motricidad en la infancia

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Motricidad en la vida humana.
Texto elaborado a partir de extractos traducidos del libro de Manuel Sergio “Um Corte Epistemológico”


Introducción.

En la actualidad existe un gran número de teorías y visiones acerca de lo que comprende la motricidad. De manera que es posible encontrar posturas funcionalistas, descriptivas, neurofisiológicas, psicológicas, sociológicas por nombraralgunas. Dependerá esta situación, en primer lugar, de la concepción de hombre que se tenga para adherir o no a alguna en particular, también puede suceder que no se tenga dicha opción, por lo menos conscientemente y que se opte por una visión ecléctica acerca de este fenómeno y se tome lo mejor de cada enfoque en virtud de las necesidades que se presenten en la práctica educativa.

Sin embargo estesupuesto anterior presenta una pequeña distorsión que rompe con todo lo que se pueda realizar posteriormente, cual es el hecho de que el proceso de Educación en definitiva se trata de un proceso de humanización , es decir desarrollar ciertos procesos y eventos para que el sujeto de aprendizaje logre su mayor desarrollo posible en tanto ser humano, es decir que pase de un estado de dependencia ycarencia animal (homínido) a un nivel de autonomía y satisfacción de sus necesidades (humanización).

En tal sentido existen opciones o enfoques que ponen acento a algunos de estos procesos como también existen otros que se orientan hacia el fin del proceso educativo sin desprenderse de lo que constituye al ser humano con el cual se fundamentan.

En esta línea, el enfoque que se desarrolla acontinuación se sustenta en una propuesta humanista que reconoce al ser humano como un ser complejo que se desarrolla en virtud de sus posibilidades de acción en el entorno que le toca vivir en busca de satisfacer sus carencias y trascender a sus limitaciones y de esta forma construye su mundo.

De la misma forma existe en le transcurso del desarrollo del ser humano un elemento que lo acompañadoy al mismo tiempo ha posibilitado que este proceso se produzca, a saber el juego. Pero el juego también debe ser definido y analizado para visualizar los impactos que produce no sólo en el desarrollo de la motricidad de determinadas personas sino también en el desarrollo social y cultural que de él se desprende.

En el presente documento realizaremos un esfuerzo de vincular la Motricidad y eljuego, pero no cualquier juego sino el juego cooperativo, es decir un juego con los otros y no en contra de los otros.

Qué es Motricidad.

Generalmente se ha relacionado el concepto de motricidad con el de Movimiento incluso al nivel de ser tratados como sinónimos (Meinel 1960), como similirares o relacionados en la observación (Schnabel 1988), o como dos conceptos distintos que refieren afenómenos independientes (Fonseca 1996).

En la pretensión de encontrar una senda que nos permita elucidar este cuestionamiento es necesario comenzar por respondernos la primera pregunta, que sin duda es la más elemental, pero al mismo tiempo la que da la pauta de interpretación de las preguntas y respuestas que puedan surgir posteriormente, a saber:

¿El ser humano o humanes (Zubiri) tieneun cuerpo o es un cuerpo?

De la respuesta que realicemos de esta interrogante dependerá el concepto de motricidad que desarrollemos.

Si nuestra respuesta es que tiene un cuerpo, significa que en definitiva la realidad corporal en el ser humano es anexa, es decir al tener algo existe la posibilidad de desprenderse de ese algo , en este caso seriamos capaces de desprendernos de nuestro cuerpopara quedarnos con la esencia de lo que en definitiva constituye el ser humano, que puede ser al alma, el espíritu o la mente, en definitiva la esencia de lo que nos convierte en lo que somos y nos da el principio de identidad como seres.

Esta respuesta ya fue dada por Platón y continuó en la aplicación bíblica que realizara San Pablo y San Agustin hasta la elaboración más radical que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motricidad en la infancia
  • Capacidades Sensoriales Y Motrices En La Primera Infancia
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS