Motricidad Fina

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela Fundación Misión Sucre
Aldea José Cortés Madariaga – Caracas









ACTIVIDADES PARA LOGRAR HABILIDAD Y DESTREZAS DE LA MOTRICIDAD















INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad, con sus aplicaciones y ejercicios, es uno de losgrandes temas que se trabajan en los jardines de infancia y se refiere a la capacidad de los niños para dominar y expresarse a través de diferentes habilidades de su cuerpo, según la etapa en la que se encuentren. Su adecuado desarrollo y estimulación son decisivos para su desempeño posterior. Pero a menudo es necesario aclarar algunos términos y sus diferencias, ya que esto facilitará la comprensiónde los informes de progreso del niño. La psicomotricidad se divide en dos áreas: la fina y la gruesa.

La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar,amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastía (huesos elásticos).

En el sistema de enseñanza Preescolar en nuestro país se está tomando muy en cuenta el mejoramiento e implementación de actividades y ejercicios desde edades tempranas. Esta tarea es compleja pero de suma importancia, ya que vansentando las bases para lograr, el fin de la educación y se crean las premisas para el desarrollo psíquico como físico preparando al niño (a) para el ingreso a la escuela.






Hernández (2010), refiere una visión muy clara sobre la importancia y participación de las manos en el desarrollo integral del hombre y la señala cómo órgano de primer orden en este desarrollo. "La mano que usamos, enlas actividades deportivas”.

Es la mano de la vida diaria, no hay otra, solo procesos de aprendizaje o entrenamiento que nos permiten utilizarla para escribir o para agarrarnos fuertemente de una paralela, sostener las pesas en un levantamiento, empuñar unas flores o sostener una jabalina para su lanzamiento.

Las ideas de esta especialista permiten a la autora determinar que por laimportancia que tienen las manos en el desarrollo integral del niño (a) se hace cada vez más necesario desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas manuales de manera que se vayan preparando para actividades más complejas que requieren de movimientos más precisos, coordinados y delicados es decir para la motricidad fina y coincide plenamente con las ideas de que unentrenamiento sistemático permite utilizar la mano con destreza en diferentes actividades de la vida diaria.

 Gesll, aporta que la psicomotricidad es un requisito de formación tanto biológica como mental, es un factor importante en las etapas de desarrollo de los seres humanos. De igual forma como dice Gesll la motricidad es importante para el desarrollo de las seres humanos por tanto hay queestimular esta dimensión, a través diferentes estrategias para dar paso al desarrollo armónico del infante.

Cada una de los campos del comportamiento motor se corresponde con muchas correlaciones neurológicas. Las capacidades motrices del niño constituyen un punto de partida natural para estimar su madurez.


La psicomotricidad puede ser definida como el “pensamiento hecho acto; el pensar llevadoa la acción”, este término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial (Contardo, 1998).

Compartimos el criterio de este autor ya que tiene en cuenta además de lo cognitivo y emocional el medio social en que se desarrolla el individuo.
Para realizar esta investigación es necesario conocer qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad fina
  • Motricidad Fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina
  • Motricidad fina
  • MOTRICIDAD FINA
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS