motricidad gruesa

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

MOTRICIDAD GRUESA
Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.)
Desarrollo de la motricidad gruesa
En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas sonlassiguientes:


MOTRICIDAD GRUESA
Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y visomotora, tono muscular,equilibrio etc.)
Desarrollo de la motricidad gruesa
En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas sonlassiguientes:
Primera fase: del nacimiento a los 6meses.Segunda fase: de los 6meses a los 4 años.Tercera fase: de los 4a los 7 años.
Se caracteriza por una dependenciacompleta de la actividad refleja,especialmente de la succión. Alrededor delos tresmeses, el reflejo desucción desaparece debido a los estímulosexternos, que incitan el ejercicio y provocanuna posibilidad más amplia de acciones y elinicio de los movimientos voluntarios.Se caracteriza por la organizaciónde las nuevas posibilidades delmovimiento. Se observa unamovilidad más grande que seintegra con la elaboración delespacio y del tiempo. Estaorganización sigue estrechamenteligada conla del tono y lamaduración.La tercera fasecorresponde a laautomatización de estasposibilidades motricesque, forman la basenecesaria para lasfuturas adquisiciones.Específicamente se observan las siguientes adquisiciones en el desarrollo motor:

Al cumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina conayuda.

Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puedesubir escalones con ayuda. Tocatodo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.

A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Esdecir En este año la carrera seperfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse depuntillas y andar sobre ellas.

A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo están muy perfeccionados.

A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hastalos 12 años es elmomento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y lacoordinación de movimientos.En la motricidad intervienen los siguientes elementos:¶ Percepción.¶ Esquema corporal.¶ Tiempo.¶ Espacio.¶ Lateralidad.
Actividades

Se sienta solo en una silla

LA MOTRICIDADGRUESA
2. Es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos con una adecuada coordinacióny sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).¿Qué es la motricidad?
3. Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez. Investigan todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con elmovimiento del ser vivo.
4. Lo más importante para evitar complicaciones a nivel neurológico es el ambiente en el que se desarrolle naturalmente el pequeño. La recomendación es que los padres sepan las necesidades afectivas del bebé, eviten ser permisivos o restrictivos y fomenten el juego.
5. El comienzo La capacidad del bebé para responder a incentivos es evidente cuando mueve la cabeza hacia loslados, busca un estímulo visual y responde a un sonido. A los 2 meses, las primeras estiradas de mano para alcanzar un juguete o tocar un móvil representan avances en la motricidad gruesa. A los 4 o 5 comienza a hacer el rolado o se voltea de un lado para otro y dentro de poco, se parará de rodillas para alcanzar un objeto.
6. El masajes son lo más importante a la hora de desarrollar destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • motricidad gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS