Motricidad gruesa

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Introducción

Motricidad es ese dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.
Por igual la motricidad se despliega en fina y gruesa; la fina hace referencia a los movimientos finos, precisos y con destreza, por lo contrario la gruesa hace mayor referencia en los movimientos más amplios como la coordinación general y visomotora.
Sin duda alguna ambas de granimportancia, mas sin embargo en el presente trabajo, nos enfocaremos a la motricidad gruesa, con la intención de que este pueda servir como un apoyo para saber más acertadamente que es, a quien va dirigida, que autores hacen aportes sobre esta área importante y una planeación de actividades que pudieran referenciarse como ejemplo para poder ejecutarlas.




Justificación

La motricidad es lacapacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismo tienen que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el.
El movimiento representa en la vida de todas las personas un medio de expresión, comunicación y es una razón por la cual recomendar que las actividades de aprendizaje de los niños y las niñas en edad temprana, debanestar cargadas de movimiento y libertad.
Es por esto mi principal interés para con este trabajo, poder investigar todo aquello que sea de gran importancia dentro de la motricidad gruesa como la precursora de la coordinación.





Objetivo general

Diseñar y aplicar una propuesta de actividades con ejercicios que ayuden a mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4a 6 años de edad.

Objetivos específicos.
 Lograr un desarrollo espontaneo y libre en todas las actividades que realicen los niños.
 Ayudar al niño a que conozca las partes de su cuerpo.
 Motivar el desarrollo de su imaginación y coordinación de ideas.
 Lograr equilibrio corporal por medio del juego.
 Crear confianza y seguridad en los niños en el desarrollo de sus actividades.Marco teórico.
1.1 Motricidad.
De manera importante cabe mencionar ¿qué es lo que forma o hace a la motricidad? En respuesta a ello podemos decir que lo que garantiza la motricidad son los músculos esqueléticos que están, bajo el control del sistema nervioso.
Es el sistema nervioso central (SNC) quien es una auténtica torre de control del organismo y constituye el lugar donde se integra lainformación y la orden motora gracias a que se realizan los movimientos voluntarios.
SNC- Cerebro, cerebelo, medula espinal.







1.2. Psicomotricidad.
Es una disciplina que se basa en la concepción integral del sujeto se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad,así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
La psicomotricidad así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo yterapéutico.
Según Pierre Vayer, “La educación psicomotriz utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento de los niños, pretende educar de manera sistemática las conductas motrices y psicomotrices del niño, facilitando así la acción educativa y la integración escolar y social.”
Entonces se entiende que la psicomotricidad debe ser integral,estimulando a partir del cuerpo y el movimiento la capacidad de relacionarse mejor consigo mismo y con las demás personas.
1.3. Teorías, sus autores y su relación con la motricidad.
Una vez expuesto y entendido lo que es motricidad y del cómo surge, quiero hacer mención de una teoría, la cual es muy citada y conocida sobre el desarrollo cognitivo en los niños, cuyo autor es el psicólogo Jean Piaget...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • motricidad gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS