Motricidad humana

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Motricidad humana
Desarrollo Infantil I

Lic. Evangelina Juliana Ramón Tiburcio.

2009
Yareni León Márquez
Escuela Normal Juán Enrríquez
01/12/2009

Motricidad humana:
Fundamentos y aplicacionespedagógicas.
El desarrollo motor en el niño desde el estado prenatal hasta la adolescencia.
Los movimientos motrices de un niño evolucionan ampliamente con su edad y varían a medida que crece. El reciénnacido es un ser con las posibilidades motrices inmaduras. El desarrollo entre el periodo prenatal y la adolescencia refleja la complejidad progresiva de las estructuras neuromusculares que haceposible todos los movimientos específicos de la especie humana y el paso de contracciones musculares a un movimiento armonioso. El control motor, en cada fase de su evolución, depende del funcionamiento delas estructuras nerviosas y musculares que condicionan diferentes actividades motrices, y en los que los factores del desarrollo son importantes en el curso de la infancia.
Los trabajos de gesell ycolaboradores (1929, 1950) resaltan la importancia de la maduración, según ellos, el desarrollo se prosigue según una secuencia ordenada: cada tapa representa un nivel de madurez, la organizaciónnerviosa forma el marco general que permite la aparición después de otra, en este modelo anatista se constituye la interacción entre las variables genéticas entre las variables genéticas y del entorno quedetermina el comportamiento.
Las actividades filogenéticas locomotrices comprenden movimientos, como rodar, reptar, marchar en cuadrupedia, correr, saltar, galopar, trepar y las actividadesfilogenéticas no locomotrices de movimiento como lanzar, atrapar, agarrar, manipular, golpear con el pie. Las actividades ontogeneticas locomotrices que un individuo es susceptibles de adquirir o no incluyenactividades como nadar, esquiar, patinar, deslizarse, montar en bicicleta. Las actividades ontogenéticas no locomotrices como escribir, dibujar, pintar, tocar un instrumento de música, regatear,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del humano y la motricidad
  • Orígenes De La Motricidad Humana
  • Motricidad humana y su evolucion
  • Origenes De La Motricidad Humana
  • LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
  • Origen De La Motricidad Humana
  • Lic. Motricidad Humana
  • Motricidad y Globalizacion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS