Motricidad infantil

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO




[pic]



ASIGNATURA : NEUROCIENCIA Y EDUCACION INTERCULTURAL

TEMA : MOTRICIDAD INFANTIL

DOCENTE :LILIA VICTORIA CASMA CORDERO




INTEGRANTES :

• Delgado Rojas, Cinthya

• Ríos Suarez, Zaydi

• Sudario Sánchez, María

•Trujillo Santillan Maira

• Zavala Chavez, Yanet

• Zuluaga Trujillo, Gloria


MAYO – 2012










PRESENTACIÓN



El presente trabajo sobre motricidad fina y motricidad gruesa tiene como propósito fundamental aportar algunas orientaciones frente a la selección de estrategias y técnicas que sean útiles para desarrollar yoptimizar en los alumnos, todo cuanto abarca el tema de la motricidad, tanto fina como gruesa, considerando los recursos personales que cada niño posee y valorando la diversidad como un desafío siempre presente que nos insta a la generación de originales y valiosos escenarios de aprendizaje.

Cada ser humano se encuentra en constante movimiento durante todo el día. Sin embargo, él mismo no estáconsiente de los diferentes movimientos que hace con su cuerpo. Estos son los que le permiten moverse, logrando de esta forma realizar las diversas tareas y cumplir sus objetivos en la vida. Hay ciertas actividades que realizamos con nuestro cuerpo que requieren de mucha precisión y coordinación; como por ejemplo escribir. Estas destrezas forman parte de la llamada motricidad fina.PSICOMOTRICIDAD

ETIMOLOGÍA

Palabra compuesta que etimológicamente significa:

"psiquis- cuerpo" o más elaboradamente sería: "pensamiento, hecho acto", o "el pensar llevado a la acción" y “motricidad” se relaciona con el movimiento a función o actividad motriz.

CAMPOS DE LA PSICOMOTRICIDAD.

Según VIAL, la realización del comportamiento motor está relacionada con la vida psíquicaen general, por tanto implica tres dimensiones:

La Dimensión de la Función Motriz

Se refiere a la evolución de la tonicidad muscular, al desarrollo de las funciones corno el equilibrio, control, disociación de movimientos y al desarrollo de la eficiencia motriz (motricidad gruesa y fina que se denota en la rapidez y la precisión).

La Dimensión Afectiva

Comprende a la parte socioemocional; esta dimensión considera al cuerpo como una relación y destaca su importancia en la manera como se organiza el comportamiento (la forma de ser individual y de la situación en la que se ejecuta).

La Dimensión Cognitiva

Considera que el movimiento exige el control de las relaciones espaciales, el dominio de las relaciones.




MOTRICIDAD

DEFINICIÓN

La motricidad, esdefinida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estosreceptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. (Jiménez, Juan, 1982)

Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos. El córtex motor, situado por delante de la cisura de Rolando, desempeña también un papelesencial en el control de la motricidad fina.

Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina.





I.-MOTRICIDAD GRUESA


Comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y la motricidad en educación infantil
  • La motricidad gruesa en el desarrollo de la etapa infantil
  • Plan De Actividades Motrices Para Infantil
  • Motricidad Infantil
  • La motricidad infantil
  • Motricidad Infantil
  • Escrito De El Desarrollo De La Motricidad Infantil
  • motricidad infantil las 10.000 horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS