motricidad y cultura infanto juvenil (chile)

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
 MOTRICIDAD Y CULTURA INFANTOJUVENIL (CHILE) POR ADRIANA VALENZUELA Y TAMARA IBACACHE

 INDICE


Introducción Pág.3
Motricidad Pág.4
Etapa Infantil Pág.6
Etapa Adolescente Pág.12
La Cultura como problemática para la actividad física. Pág.18
Conclusión Pág.19
Bibliografía Pág.20
Introducción
En estetrabajo hemos querido plasmar la importancia que tiene el período de la segunda infancia (de 5 a 12 años) en la adquisición de las habilidades motrices básicas, así como el valor importante que tiene la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de estas habilidades en una etapa tan importante para el desarrollo integral de los niños/as, en la que se marcará su devenir futuro. Cada niñoes un mundo con distintas habilidades motrices y grado de maduración, de forma que no se puede valorar y juzgar a todos por igual. A modo de ilustración hemos introducido algunos gráficos representativos, así como un mapa conceptual sobre los contenidos de la Educación Física en la Educación Infantil, como área imprescindible, en estas edades, en la contribución a la maduración del niño y a sudesarrollo integral.
A la vez también queremos otorgar información sobre el periodo de la adolescencia abarcando sus aspectos cognitivos, físicos, motrices, afectivos, sociales, etc… para enfocarlos en la enseñanza de la educación física.
Por ultimo abarcaremos la problemática que vivimos los profesores de educación física con la nueva cultura que están absorbiendo hoy en día los niños yadolescentes gracias a las nuevas tecnologías, grupos sociales, etc.



Motricidad
La Motricidad es la capacidad de los niños y niñas generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, etc.)
Se puede entender también el dominio que el ser humano escapaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades.
La motricidad nace en la corporeidad, la primera es la capacidad del ser humano demoverse en el mundo y la segunda es la forma de estar en el mundo.
La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a sermovimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.
La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.
Motricidad Fina: Esta comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientosrealizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico. Iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.
Los aspectosa trabajar son:
- Coordinación oculo-manual
- Motricidad facial
- Motricidad fonética
- Motricidad gestual

Motricidad Gruesa: Comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura juvenil en chile
  • Sm Infanto Juvenil
  • Informe Psicopatologia Infanto Juvenil
  • Psicopatologia infanto-juvenil
  • Clinica Infanto Juvenil
  • psicopatologia infanto juvenil
  • psicopatologia infanto juvenil
  • Entrenamiento Infanto-Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS