Motricidad Y Rehabilitacion

Páginas: 28 (6879 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
Este trabajo consiste en recaudar información acerca de la Motricidad y la Rehabilitación con el fin de relacionarlos entre ellos, relacionarlos con la carrera de Kinesiología y relacionarlos con laos roles de la actividad física.
Este tema tiene gran importancia para nuestra formación profesional porque entrega información importante de un tema íntimamente relacionado con laformación profesional misma que es la rehabilitación, punto que será mejor explicado en el tema de “Relación con la Formación Profesional”.
El programa de la asignatura se relación con el tema no solo por su naturaleza en sí, sino que fue utilizado para estructurar el trabajo de investigación y definir algunos conceptos.
Para los temas antes mencionados se realizó una búsqueda de información a travésde libros, revistas del tema e investigaciones publicadas en internet, haciendo una síntesis en los aspectos más importantes en cada una de las áreas antes mencionadas; y para un mejor entendimiento de los objetivos se tomó como ejemplo el desarrollo motor y motricidad de un niño normal comparado con un niño enfermo.

Motricidad
Para comprender mejor la rehabilitación se utilizaron lassiguientes definiciones de motricidad de algunos autores para luego realizar una definición propia y explicarlas. Estas definiciones y autores son:
“La motricidad es un sistema regulador mejorado en el transcurso de la filogénesis, en la medida en que materializa la transformación de estructuraras anatómicas y estructuras funcionales. Cuanto más compleja es la motricidad es el mecanismo que laplanifica, regula, elabora y ejecuta. La motricidad conduce a esquemas de acción sensoriales que a su vez son transformados en patrones de comportamiento cada vez más versátiles y disponibles… La motricidad retrata, en términos de acción, los productos y los procesos funcionales creadores de nuevas acciones sobres acciones anteriores… Por la motricidad utilizadores, exploratoria, inventiva yconstructiva, el hombre y el niño humanizado, esto es, socializando el movimiento, adquirirán el conocimiento” (Da Fonseca 1989; 314-315).
“Conjunto de funciones biológicas que permiten el movimiento” lo define la Gran enciclopedia Larousse (1989).
“Conjunto de los mecanismos fisiológicos implicados en la ejecución de movimientos por el cuerpo o sus segmentos” (Diccionario General de las Ciencias Humanasde editorial Cátedra, 1978).
“Del latín motor, que produce movimiento” (Diccionario de las Ciencias de la Educación de editorial Santillana, 1983).
“Función por la cual un animal o un individuo se mueve a sí mismo” (Diccionario de las Ciencias Humanas de editorial Grijalbo, 1985).
“La virtualidad para el movimiento centrífugo de la personalización” – Manuel Sergio (1987).
Teniendo estasdefiniciones en consideración. Se concluye que la motricidad se refiere al análisis de todos los aspectos necesarios para la realización de todos los movimientos voluntarios e involuntarios que le permiten al ser humano responder a una necesidad de carácter biológico o fisiológico.
Además de lo anteriormente mencionado por las definiciones, la motricidad no solo se abarca el aspecto motor en símismo, sino también la corporeidad que es acerca de las vivencias que enfrenta cada individuo en cuanto a las cosas que siente, piensa y quiere, además de otras de menor importancia.
Para explicar la motricidad se requiere analizarla desde tres aspectos: Desarrollo Motor, Aprendizaje Motor y Control Motor.
* El Desarrollo Motor es la “toma de control progresivo, realizado por el niño, de susistema muscular, a medida que desaparecía la motricidad primaria, de la progresión de sus despertar o viveza y de la repetición de sus experiencias motrices” (M. Le Métayer); entendiendo la motricidad primaria como los conductos motrices de la naturaleza refleja y automática, previos a cualquier aprendizaje del recién nacido y del lactante. Por lo que entendemos al desarrollo motor como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS