Motricidad

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
FUNDAMENTACION DE LA GUIA.
La presente guía, toma como antecedentes: el programa de educación física de 1988 cuyo enfoque fue el orgánico-funcional; el análisis del plan y programa de estudio de 1993 de educación primaria, motriz de integración dinámica, el plan de estudio 2002 de la licenciatura en educación física; así como el estudio de las principales propuestas teóricas en el campo de laeducación física; así como una lectura de las experiencias latinoamericanas, españolas y mexicanas.
Las competencias que conforman la guía son: “la corporeidad como manifestación global de la persona”, “expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices” y “control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”. Cada una manifiesta una intención que interactúa y complementa alas otras; por lo tanto no se presentan de manera secuenciada, se construyen en paralelo y se observan a lo largo de los tres ciclos (cada ciclo equivale a dos grados).
La orientación pedagógica de la educación física tiene para estos fines, los siguientes criterios:
1. Ubicar la corporeidad como el centro de su acción educativa
La educación física tiene como prioridad, hacerse cargo de lacorporeidad, tarea nada sencilla en esta reforma educativa. En las escuelas los docentes tienen que enfrentar a diario una realidad, niños obesos, desnutridos y con pobre desarrollo motor. Este se convierte en uno de los desafíos que debe asumir la educación en general y la educación física en particular. Teniendo como objetivo: la formación del ser humano, se convierte en una tarea prioritaria,apunta al logro de la entidad corporal, esta puede realizarse en función de la calidad de las intervenciones que se realicen sobre el cuerpo, de los vínculos que establezca entre mi cuerpo con el de los otros. Es aquí donde surge la corporeidad, entendida como tener conciencia de sí mismo.
La corporeidad debe ser considerada dentro de todo proyecto pedagógico, por ello se convierte en partefundamental de toda formación humana y en el eje rector de la praxis pedagógica del educador físico.
La corporeidad la concebimos como una expresión de unidad, de totalidad e la existencia humana, se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, que expresan alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo. La educación física define de manera clara, los objetivos aalcanzar cuando se propone educar al cuerpo y hacerlo competente para: conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo.

2. Superar el dualismo mente-cuerpo
Para permitir que la corporeidad tenga un lugar en toda tarea educativa, es necesario superar el dualismo mente-cuerpo. Ante ello, el hombre no debe ser concebido de esa manera, no podemos seguir creyendo que por un lado estanuestra mente y por otro nuestro cuerpo, se puede expresar de maura tajante: no están separadas son una unidad, una totalidad bio-sico-social. No hay una instancia que sea superior a otra, en toda acción educativa se hace énfasis en una de ellas, no importando cual sea, ellas impactan en la totalidad del sujeto que se está formando.
3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz
Partimos deque la motricidad humana no puede estar desvinculada de la corporeidad. Motricidad y corporeidad tiene un vinculo ineludible, la motricidad puede concebirse como “la vivencia de la corporeidad para explicar acciones que implican desarrollo humano”.
La motricidad humana es, “una forma concreta de la relación del ser humano con el mundo y sus semejantes, relación que está caracterizada por laintencionalidad y significado implicando: percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción y raciocinio”.
La motricidad juega un papel definitivo en la formación del niño, al permitirle establecer contacto con la realidad que se le presenta, para apropiarse de ella, realiza acciones motrices que están fuertemente dotadas de sentido e intenciones; por esta razón la acción motriz debe concebirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS