Motricidad

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
CATEDRA MOTRICIDAD HUMANA

EL DESARROLLO MOTOR
Introducción;
Junto con el crecimiento morfológico, el desarrollo motor es el otro aspecto más patente de las modificaciones del comportamiento delniño asociadas a su coordinación motriz. En efecto, a medida que crece, el niño va adquiriendo y dominando comportamientos motores cada vez más complejos y, a partir de los cuatro años, demuestra uncontrol motor cualitativo muy parecido al del adulto, aunque su rendimiento sea muy inferior (Rigal, 2003).
Las principales características
En el momento de nacer, el comportamiento motor del niño esrequerido por unos estímulos específicos, los reflejos, algunos de ellos de naturaleza vegetativa que aseguran su supervivencia (succión, deglución) y otros, de naturaleza sensorio-motriz (reflejo decoger, de enderezamiento, de marcha automática, de moro, etc.) que se manifiestan mediante estimulaciones apropiadas. Otros comportamientos aparecen y se repiten, idénticos a ellos mismos; losmovimientos estereotipados y repetitivos como soltar los objetos, frotar las manos o los pies entre sí, o balancearse. Pero es en la aparición y modificación de la motricidad voluntaria cuando lasmetamorfosis son más impresionantes a medida que se va corticalizando el control motor (la corteza cerebral sustituye a las estructuras subcorticales que permiten la planificación, la programación, laejecución y el control de las acciones motrices).
Esta evolución rápida del control de su motricidad voluntaria por parte del niño depende de la transformación de sus estructuras nerviosas, sensoriales ymotrices. Si bien todas esas estructuras están ya presentes en el momento de nacer, todavía no han adquirido una funcionalidad plena. Para ello, tienen que evolucionar, de lo que da cuenta la maduraciónde los centros y vías nerviosas con la mielinización de las vías y el reforzamiento de las sinapsis en los centros. De ello se deriva un aumento de la velocidad de desplazamiento de los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS