Motricidad

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Los saltos:
El salto consiste en un fuerte impulso de las piernas que permite al cuerpo separarse del suelo pudiendo desplazarse hacia arriba, abajo, adelante, atrás o hacia los lados, de acuerdo a la manera como se realice el salto. El desarrollo del salto se basa en complicadas modificacionesde la carrera y la marcha, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una o ambas piernas. En todo salto existen dos fases:
Fase previa o preparación al salto.
Fase de acción, o salto propiamente dicho.
El salto es una de lasprimeras habilidades que logra el niño después de perfeccionar su marcha en diferentes direcciones y velocidades. Sin embargo, es posible observarlo desde el momento que logra mantenerse de pie.
Cuando a un niño de dos y hasta de tres años le ponen música baila dando saltos o agachándose y levantándose rápidamente en forma repetitiva, esto mismo sucede con los bebés cuando están de pie y lo hacensin necesidad de escuchar la música.
El deseo del niño de sentir su cuerpo en movimiento lo lleva a explorar nuevas habilidades como el salto, este empieza a tener un desarrollo como tal a partir de los dos años hasta aproximadamente 5 o 6 años, antes de los dos años sólo son movimientos de ejercitación.La etapa pre-escolar es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán salir poco a poco de la "dependencia" con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, según la autonomía de movimientos le vaya permitiendo. A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a lafiguración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia. El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será por tanto, las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo, del propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a laabstracción, a base de estimular el movimiento. Los propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar deberán de atender a los siguientes aspectos:
En relación al propio cuerpo:Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
Descubrir el equilibrio.Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS