Motricidad
Esp. JAIME GUALDRON Esp. FERNANDO LANCHEROS
ASIGNATURA: MOTRICIDAD
UNIDAD TEMÁTICA: CAPACIDADES NEURO- PERCEPTIVOMOTRICES
COMPETENCIA ESPECÍFICA: Reconocer las acciones fundamentales y conceptuales de las capacidades neuro- perceptivomotrices en concordancia con las dificultades del aprendizaje en un contexto escolar.
El término MOTRICIDAD se emplea para referirse almovimiento voluntario e involuntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral, y sincronizado por las diferentes unidades motoras (músculos).
Entre tanto la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamentalen el desarrollo armónico de la personalidad.
La motricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en sí misma creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad.
La educación física, el deporte, la recreación, la danza, el juego, el ejercicio; son apenasmanifestaciones de la motricidad humana que ayudan en la construcción del proceso de identidad motricia, en la búsqueda de nuestra humanidad, en la carrera por llegar a ser sí mismos.
La motricidad es concebida como la forma de expresión del ser humano, como un acto intencionado y consciente, que además de las características físicas, incluye factores subjetivos, dentro de un proceso decomplejidad humana
TIPOS:
Motricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, comprende todo lo relacionado con el crecimiento del cuerpo coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Como caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, bailar, montar bicicleta, patinar, trepar,pedalear, entre otras.
Motricidad fina: Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Esto se puede observar al emplear diferentes técnicas como el rasgado, el recortado, el ensartado, el trenzado, el modelado con plastilina, entre otras. Acciones que le permitan el uso de los dedos y las manos.
CAPACIDAD: Lascapacidades son las propiedades fisiológicas del hombre de las cuáles depende la dinámica de la adquisición de los conocimientos, habilidades, hábitos y éxitos de una determinada actividad. Condición física o psíquica innata, aprendida o relacionada con una disposición natural requerida para la realización de una actividad deportiva determinada
P .A. Rudik al respecto expresa que "en la mayoría delos tipos de actividad cada persona puede dominar un mínimo de conocimientos, habilidades y hábitos que sirvan para realizarla. Sin embargo bajo las mismas condiciones externas las distintas personas adquirirán a ritmos diferentes estos conocimientos, habilidades y hábitos: por ejemplo, uno todo "lo coge al vuelo" y otro invierte mucho tiempo y esfuerzo; un tercer sujeto alcanza el nivel máximode la maestría y el otro a pesar de todos sus esfuerzos, solo logra un determinado nivel medio de desarrollo".
Mientras que A. V. Petrosk señala que "las capacidades son particularidades psicológicas el hombre, de las cuales dependen la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos; pero que sin las mismas no conducen a estos conocimientos, hábitos".
Las capacidades se desarrollan noen los conocimientos sino en la dinámica de su adquisición es decir a la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez en el proceso adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades son una suma importante para una actividad determinada. Precisamente aquí se revelan aquellas diferencias que nos posibilitan hablar sobre las capacidades.
Las capacidades son particularidades...
Regístrate para leer el documento completo.