Motricidad

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

motricidad
Unid


Motricidad
En este ensayo se hablara un poco de la inteligencia de la motricidad, desarrollo motriz
Hablaremos del
Desarrollo y las etapas de los niños conforme a su edad y a su capacidad de lo que pueden y no pueden hacer un poco de la motivación tipos de motivación en un deportista.
INTELIGENCIA MOTRIZ
Dentro del contexto educativo surge una nueva manera de enfocar eldesarrollo integral del niño, partiendo de la educación corporal o psicomotricidad. Es una disciplina que ayuda al niño a tomar conciencia de su esquema corporal, gracias a los movimientos.

El movimiento conduce al niño al descubrimiento, dominio y transformación del mundo. Por eso decimos que la libertad, el descubrimiento, la creatividad y la acción son componentes importantes y trascendentes delquehacer educativo.

En la medida que el niño avanza en su primer año de vida va adquiriendo correspondencia del horario de vida con sus necesidades fisiológicas: sueño, vigilia, alimentación, lo que permite la organización de la vida del niño dando lugar a la creación de hábitos. Esta organización permite que cada vez el horario de vigilia se alargue más requiriendo de nuestra mayor atenciónEl horario de vigilia constituye un momento importante para facilitar al niño el desarrollo de los movimientos.
En esta etapa de la vida del niño existe una interdependencia armónica entre lo motor y lo sensorial.

Durante primer año de vida y en condiciones naturales de estimulación, aparecen movimientos fundamentales en cada trimestre de su vida.

La aparición de movimientos fundamentalesen cada etapa de la vida del niño, depende en amplia medida de la Maduración del Sistema Nervioso, donde el proceso de Mielinización representa un aspecto y se produce también por la influencia de las condiciones de vida y educación.

 La mielina
Tiene una función facilitadora de la conducción eléctrica, lo cual facilita el paso del impulso nervioso de unas neuronas a otras.
Desarrollo motriz
¿quées motricidad?, es la capacidad del hombre de generar movimientos por sí mismo, para esto tiene que existir  una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético.)
La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Gruesa y Motricidad Fina.
 
 
El desarrollo motor grueso sedetermina como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y poco a poco mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco, extremidades, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad para caminar y correr; además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
Dicho factor es el primero en hacer su aparición en el desarrollo del menor, desde el momento en el que empieza a sostener su cabeza, sentarse sin apoyo, saltar, subir escaleras, etc; son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo.
El desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, este se refiere a los movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayorcoordinación. Se observa cuando el pequeño se descubre las manos, las mueve, comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluye habilidades como; dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos,cortar con tijeras, hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.
Es importante destacar que influyen movimientos controladosy deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos.
MOTRICIDAD GRUESA
DESARROLLO
ACTIVIDADES
                  0 a 6 meses
Boca abajo levanta el mentón y endereza la cabeza de vez en cuando.
La cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS