motrocidad en los niños de cinco años

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

MOTRICIDAD GRUESA
Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.)
Desarrollo de la motricidad gruesa
En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas son las siguientes:
Primera fase: del nacimiento a los 6meses.Segunda fase: de los 6meses a los 4 años. Tercera fase: de los 4a los 7años.
Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión. Alrededor delos tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios. Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Seobserva una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración. La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones .Específicamente se observan las siguientes adquisiciones en el desarrollo motor:

Alcumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.

Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda. Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándoseen la pared.

A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Es decir En este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.

A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

A los 5 años el sentido del equilibrio ydel ritmo están muy perfeccionados.

A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos. En la motricidad intervienen los siguientes elementos:¶ Percepción.¶ Esquema corporal.¶ Tiempo.¶ Espacio.¶ Lateralidad.
Actividades

Sesienta solo en una silla.

PSICOMOTRICIDAD FINA
¿Qué es la Motricidad Fina?

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.

Se cree que lamotricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Para conseguirlo se ha deseguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

¨ Coordinación viso-manual;
¨Motricidad facial;
¨ Motricidad fonética;
¨ Motricidad gestual.


Desarrollo de la Motricidad Fina

EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño de cinco años
  • Nutrición en los niños de cero a cinco años
  • Aspectos del desarrollo de niños de cinco años
  • Anemia En Niños Menores De Cinco Años
  • Análisis de la fobia de un niño de cinco años
  • Qué saben los niños de cuatro y cinco años de edad.
  • La importancia de la presencia de la madre en el desarrollo del niño de cinco años
  • Enfermedades Respiratorias En Niños Menores De Cinco Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS