Motín de Aranjuez

Páginas: 47 (11654 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
NOVELA REALISTA

Armando Palacio Valdés

Polifemo
Además de este sobrino, el monstruo era poseedor de un perro que debía vivir en la misma infelicidad, aunque tampoco lo parecía. era un hermoso danés, de color azulado, grande, sueltovigoroso, que respondía por el nombre de Muley, en recuerdo sin duda de algún moro infeliz sacrificado por su amo. El Muley, como Gasparito, vivía en poder de Polifemo lo mismo que en el regazo de una odalisca. Gracioso, juguetón, campechano, incapaz de falsía, era, sin ofender a nadie, el perro menos espantadizo y más tratable de cuantos he conocido en mi vida.
Con estas partes no es milagro quetodos los chicos estuviésemos prendados de él. Siempre que era posible hacerlo, sin peligro de que el coronel lo advirtiese, nos disputábamos el honor de regalarle con pan, bizcocho, queso y otras golosinas que nuestras mamás nos daban para merendar. El Muley lo aceptaba todo con no fingido regocijo, y nos daba muestras inequívocas de simpatía y reconocimiento. Mas a fin de que se vea hasta que puntoeran nobles y desinteresados los sentimientos de este memorable can, y para que sirva de ejemplo perdurable a perros y hombres, diré que no mostraba más afecto a quien más le regalaba. Solía jugar con nosotros algunas veces (en provincias y en aquel tiempo entre los niños no existían clases sociales) un pobrecito hospiciano, llamado Andrés, que nada podía darle, porque nada tenía. Pues bien, laspreferencias de Muley estaban por él. Los rabotazos más vivos, las caricias más subidas y vehementes a él se consagraban, en menoscabo de los demás. ¡Qué ejemplo para cualquier diputado de la mayoría!

El potro del señor cura
Muchos habrán conocido como yo al cura de Arbín, y habrán tenido ocasión de admirar su carácter bondadoso y nobilísimo, la sencillez de sus costumbres y cierta inocenciade espíritu que sólo Dios otorga a los que elige para Sí; por donde era estimado y querido de todos. Habitaba en su casa rectoral a dos tiros de piedra del pueblo, servido por una criada vieja y un criado no menos añoso. Había también un mastín que nadie recordaba cuando había sido cachorro, y un caballo que había entrado en su poder hacía más de veinte años, cerrado ya, al decir de los peritos.Como don Pedro que así se llamaba el cura, pasaba bien de los sesenta, con razón podía decirse que aquella casa era un museo de antigüedades. Vamos a referir la historia del caballo dejando para otra sazón la del mastín, por ser menos interesante.

José Mª de Pereda

Sotileza
El cuarto era angosto, bajo de techo y triste de luz; negreaban a partes las paredes, que habían sido blancas, y unespeso tapiz de roña, empedernida casi, cubría las carcomidas tablas del suelo. Contenía una mesa de pino, un derrengado sillón de baqueta y tres sillas desvencijadas; un crucifijo con un ramo de laurel seco, dos estampas de la Pasión y un rosario de Jerusalén, en las paredes; un tintero de cuero con pluma de ave, un viejo breviario muy recosido, una carpetilla de badana negra, un calendario yuna palmatoria de hoja de lata, encima de la mesa; y, por último, un paraguas de mahón azul con corva empuñadura de asta, en uno de los rincones más oscuros. El cuarto tenía también una alcoba, en cuyo fondo, y por los resquicios que dejaba abiertos una cortinilla de indiana, que no alcanzaba a tapar la menguada puerta, se entrevía una pobre cama, y sobre ella un manteo y un sombrero de teja.Entre la mesa, las sillas y el paraguas, que llenaban lo mejor de la estancia, y media docena de criaturas haraposas que, arrimadas a la pared, aplastando las narices contra la vidriera, o descoyuntadas entre dos sillas y la mesa, ocupaban casi el resto, trataba de pasearse, con grandísimas dificultades, un cura de sotana remendada, zapatillas de cintos negros y gorro de terciopelo raído. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motín De Aranjuez
  • el motin de aranjuez
  • El Motín de Aranjuez
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU y MOTÍN DE ARANJUEZ
  • El Motin De Aranjuez
  • aranjuez
  • Aranjuez
  • Aranjuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS