Moulin Rouge

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

La comunicación de información e instrucciones precisas, oportunas y útiles a la población es necesaria durante todas las fases de un desastre y no solamente durante el período de alerta temprana. Asimismo, es esencial que la capacidad de preparación para casos de desastre reúna y analice información para su propio uso de forma continua.

A.Gestión de la información pública

La información debe llegar no sólo a la población en riesgo, sino a todo el público. Inclusive a aquellos quienes se hayan visto indirectamente afectados por el desastre, por ejemplo, aquéllos con familiares o amigos en riesgo, o de personas que deseen ofrecerse como voluntarios para ayudar en la prestación de socorro. Se diseñarán y probarán con antelación lossistemas que utilizará el personal sobre el terreno para proporcionar información clara sobre cuestiones clave,

La responsabilidad de comunicar la información pública durante una emergencia se asignará a un departamento o equipo específico..

B. Gestión de datos

También es importante reunir datos y gestionarlos durante el transcurso de una emergencia, ello podría incluir la creación de unabiblioteca o base de datos centralizada para almacenar información sobre los riesgos de los peligros y estadísticas relativas a los desastres. El mantenimiento y la actualización de un servicio semejante resultan esenciales.

También se desarrollarán y probarán con antelación sistemas claros para el seguimiento y la gestión de los datos financieros. La gestión de la información debe ser unaactividad rutinaria y debe iniciarse en la fase de preparación y continuar a lo largo del período de pronta recuperación.

PREPARACIÓN PARA LA RESPUESTA

SEl fortalecimiento de la preparación para la respuesta en lo que a casos de desastre se refiere, principalmente tiene dos objetivos:
1) incrementar la capacidad de predicción, vigilancia y reducción o prevención de los posibles daños oabordar las posibles amenazas y
2) fortalecer la preparación para responder a las situaciones de desastre o prestar asistencia a las personas afectadas.

SERVICIOS DE EMERGENCIA Y CAPACIDAD DE RESERVA

Una capacidad de reserva para emergencias eficaz constituye un componente crítico de todo sistema de preparación. La capacidad de reserva incluirá sistemas de vigilancia y recursoslogísticos, físicos y humanos.

El proceso de planificación de contingencia resumirá claramente los acuerdos de capacidad de reserva existentes y éstos se someterán a prueba y se actualizarán periódicamente en función de la experiencia adquirida en las respuestas o mediante los ejercicios de simulación.

Asimismo se creará una lista de reserva conformada por un grupo básico de personal procedentede cada uno de los sectores o esferas con responsabilidades en el plan de contingencia para su rápido despliegue en caso de emergencia. Este grupo básico tendrá una participación central en el propio proceso de planificación de contingencia, así como en los ejercicios de simulación. Estos equipos existirán no sólo a escala nacional sino también a escala regional y local y tendrán acceso inmediatoal material básico de comunicación (teléfonos satelitales, vehículos, servicios de apoyo) que pueda ser necesario para la respuesta.

La designación y el equipamiento de un centro de operaciones de emergencia (COE) también constituyen una importante medida para la preparación. Dicho centro proporciona una única ubicación de coordinación para tres actividades clave durante una situación deemergencia o desastre:

1) coordinación entre múltiples organismos;
2) adopción de decisiones y
3) gestión de la información.

El COE puede estar situado en un espacio específico o de uso general y debe disponer de las instalaciones necesarias para albergar la dotación de personal durante 24 horas. Los COE pueden ser instalaciones muy complejas o salas de conferencias muy básicas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moulin Rouge
  • El Moulin Rouge
  • Moulin rouge
  • moulin rouge
  • Mouline Rouge
  • Moulin Rouge
  • moulin rouge
  • Musical moulin rouge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS