Mounier

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014






CAPÍTULO I.
MOUNIER Y SU TIEMPO.
















“El acontecimiento será nuestro maestro interior. Pensar al filo de los hechos puede tener su parte lúcida y su aspecto ciego, pero pensar sin los hechos, o al margen de los hechos, no sería rigurosamente pensar: no es filosofía lo que es sólo filosofía”.1 Son palabras que el mismo Mounier utiliza para explicar supensamiento, nombrado por él como una filosofía de la acción. Para entender un pensamiento como el de Mounier es necesario encarnarte tanto en su vida, como en el contexto histórico; si no es así, solo estudiarás ideas sueltas, pero nunca esa filosofía que se encarna, como la que propone el autor.

Mounier es un hombre de su tiempo, su compromiso con sus coetáneos es el principal objetivode su filosofía; él escribe para dar una respuesta al hombre y su situación, teniendo muy en claro que la mejor forma de hacer revolución, no es la violenta, sino la intelectual. Es conciente de las revoluciones ocurridas en la Europa del siglo XIX y ve que en su mayoría no dejaron los avances que prometieron, sino que al contrario, todos los des-haberes que acarrea una guerra. Por eso Mounierpropone una verdadera revolución, que empiece a cambiar lo más profundo del hombre: su pensamiento. Así, desde su realidad concreta empieza a cambiar y a proponer una nueva forma de pensar.

1.- SU CONTEXTO HISTÓRICO.
Mounier es heredero de un continente lleno de conflictos y divisiones desde el siglo de sus abuelos que sin duda lucharon por formar grandes democracias, pero para formarla no lefueron suficientes todas las revoluciones y guerrillas del siglo XIX, pues apenas abriendo los ojos el siglo XX comienza la I Guerra Mundial. Esto es justo cuando Mounier tenía nueve años, un primero de agosto de 1914, este es uno de los encuentros armados más trágicos de la historia de la humanidad y para su tiempo, el mayor; finaliza en 1918. Francia participa activamente en este conflicto,es de la parte que se llamo de las “Aliadas” que luchaban contra la coalición llamados “Imperios Centrales”.2 Este río de sangre que bañó con sus cauces todo el continente europeo tiene como fuente el siglo XIX y todos sus conflictos económicos, que explotan por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo.3 Así, viendo la realidad por la que pasan él y sus compatriotas, Mounierescribe en páginas de oro con letras de sangre: “somos una generación huérfana”, pues en lo que es el crecimiento de él y sus compañeros de infancia y adolescencia falta una generación de varones: sus padres; muchos de los jóvenes contemporáneos a él no los conocen, solo conocen a los abuelos; ellos, sus padres, fueron a la guerra y en muchos de los casos no regresaron.

Este monumento a labestialidad del hombre construido sobre los prados de la historia es culminado en 1918; pero son tan pocos los momentos de calma que tiene las tierras europeas, porque no tardaron en salir sobre los cielos del tiempo las nubes terroríficas de lo que fue el mayor de los monumentos a la irracionalidad que puede encerrar el ser humano con su ansia de poder, es en el año 1932 cuando las nubes de laII Guerra Mundial abren sus senos y derraman sobre los campos de Europa balas de odio y ambición. Francia, al igual que todo Europa, es bombardeada por distintas corrientes ideológicas, es una época de establecer un sistema de gobierno. Así, el ambiente que se presentó en estos catorce tristes años que hay de espacio entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial no se le puede llamar paz, pero sípone un poco de calma en el ambiente para que Mounier pueda agarrar su dócil pluma y crear Sprit, pero que no pocas veces el trayecto de su pluma ve interrumpido por que su tinta manchaba fibras más íntimas de los pensamiento pervertidos.

Mounier es testigo y partícipe de las dos lanzas envenenadas de la guerra que fueron lanzadas por el hombre hacia el mimo hombre. Solo gozó de cinco años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Personalismo, mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Mounier
  • mounier
  • Mounier
  • Mounier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS