Mov estudiantil 68

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Orígenes inmediatos
Se había hecho visible el descontento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional con la protesta en contra de los ganaderos que ocupaban las escuelas del día 22 dejulio, la cual fue reprimida por los policías. Este enfrentamiento se sumaban a los de Morelia.

Protestas a partir del 26 de julio
Después los de la Federación Nacional de EstudiantilesTécnicos el 26 de julio protestaron en contra de las medidas de represión tomadas por los policías; unos de los estudiantes se unieron con la marcha de la Revolución cubana (apoyada por el PartidoComunista) y se encaminó al Zócalo ,donde, se provocó un choque entre manifestantes y policías y se aprehendieron a los del Partido Comunista por que según ese partido era el que promovió la revuelta.En el día 29 de julio se llegó al punto más alto de la contienda entre los ganaderos y estudiantes; se pidió apoyo del ejército que utilizó la fuerza armada provocando 400 lesionados y miles dedetenidos. La tarde del 30 de julio el rector de la UNAM la declaró en luto y dio unas palabras en contra de la ocupación de los planteles educativos y optó por hacer una marcha en protesta. Declarándosevarias escuelas más un huelga.

Contenido del Pliego Petitorio del 4 de agosto
Se formó el Consejo Nacional de Huelga surgiendo una Coalición de Profesores apoyada por varias instituciones,publicando:
1- Libertad de presos políticos.
2- Destitución de el jefe y subjefe de policía y ganaderos.
3- Extinción de cuerpo de ganaderos
4- Derogación del artículo 145 y 145 bis delCódigo Penal Federal (delito de disolución social) instrumento jurídico de la agresión.
5- Indemnización de las familias de los muertos y heridos (desde el 26 de julio)
6- Deslindar deresponsabilidades por parte de las autoridades de los actos de represión y vandalismo a través de policía, ganaderos y ejército.
Causas de fondo del movimiento estudiantil
Se dice que uno de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mov. del 68
  • Moviendo del 68
  • MOV. DEL 68
  • Mov. estudiantil
  • Mov Estudiantil
  • Mov estudiantil
  • mov estudiantil
  • cronologia del mov 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS