Mov Rectilineo Uniforme

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Movimiento Rectilíneo Uniforme

Sólo existe un movimiento en el que el vector velocidad es invariable en módulo, dirección y sentido: el movimiento rectilíneo uniforme (o simplemente movimiento uniforme), que es el que tiene un móvil que se mueve en línea recta con velocidad constante.
El movimiento rectilíneo se da cuando la trayectoria descrita por el móvil es una recta, como una carrerade 100m libres, una pelota que cae verticalmente pero no serán rectilíneos una carrera de 400 m en un estadio o en un trayecto de un autobús por diversas calles.
Escogiendo como sistema de referencia los ejes de coordenadas siempre podemos imaginar que el cuerpo se desplaza por el eje de las x denominando también abscisa, por lo que el vector posición tendrá un solo valor. Siempre se consideranlas posiciones a la derecha del eje x como positivas mientras que las situadas a la izquierda serán negativas.




Graficas del movimiento rectilíneo unirme
Al dibujas las gráficas del movimiento, en general se tomará siempre el eje de las abscisas, como eje de tiempo_; mientras que el de las ordenadas re presentará la posición o la aceleración.

Grafica velocidad- tiempo
En este caso lavelocidad se representará en el eje de ordenadas, y como el movimiento es uniforme (la velocidad siempre es constante), esta grafica no variara a medida que el tiempo transcurrirá, por lo que será siempre una recta paralela a eje d las abscisas. Supongamos que le móvil se desplaza a una velocidad de 8 m/s y que en a instante inicial to=4 se encuentra en la posición inicial xo=10m. La grafica v – tserá como la siguiente figura partiendo el instante inicial a un tiempo t cualquiera.

Cabe destacar que el área formada por la gráfica, y que es un rectángulo rayado en la figura es el desplazamiento del móvil. Efectivamente el área de un rectángulo es la base multiplicada por la altura, por lo que la base es t – to en nuestro caso t – 4; y la altura es v, es decir, 8 m/s. Se obtiene8 (t – 4) que es valor de la x – xo. Se puede deducir fácilmente que el cálculo del desplazamiento realizado por un cuerpo que se puede hacer de dos modos: uno usando la ecuación del movimiento, y otro calculando el área del anterior rectángulo.
Si la velocidad fuera negativa, su representación sería también una recta paralela al eje de las abscisas, pero por su parte inferior.Grafica posición – tiempo

Ahora se deberá tomar el eje de la ordenadas como valores de a posición, y volviendo al ejemplo anterior dicha posición x viene expresada por la ecuación del movimiento, que es: x = 8 + 5 (t – 4). Para representarle gráficamente, lo más práctico será construir una tabla de valores a partir del instante inicial 4 s, que fue cuando empezó en movimiento, hasta el instantede tiempo que queramos, como se puede observar en la siguiente figura.
El resultado deberá ser siempre una recta, ya que, como debe de saber el estudiante, la representación de una ecuación de primer grado es una recta. La pendiente de eta recta dependerá de la rapidez del cuerpo, es decir, del valor absoluto de la velocidad.


Velocidad Media y Promedio
La primera suposición en que nostenemos que basar es que la finalidad no es la velocidad por si sola, sino la velocidad media. Es decir, que lo que queremos no es simplemente correr un rato para sentir nuestra melena al viento, y luego completar el viaje a menor velocidad. No, lo que deseamos es llegar lo antes posible.
Esta es una importante distinción. La velocidad instantánea nos dice la distancia que recorreríamos simantuviéramos el ritmo actual durante toda una unidad de tiempo. Por ejemplo, si dejamos durante una hora la aguja del salpicadero clavada en la señal de 90km/h, cubriríamos noventa mil metros.
Pero eso no quiere decir que tengamos que estar toda una hora a esa velocidad. A lo mejor, estamos media hora, por lo que recorremos 45km/h. A lo mejor sólo estamos 30 segundos, durante los que recorremos 750m. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mov. Rectilineo Uniforme
  • mov rectilineo
  • Mov uniforme
  • Mov rectilineo
  • Mov Uniforme
  • Ejercicios de mecanica mov. rectilineo uniforme
  • Movimiento RectilÍneo Uniforme Y Movimiento RectiLíneo Uniforme Acelearado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS