Mov.rectilineo
Páginas: 5 (1179 palabras)
Publicado: 16 de agosto de 2010
( 3º medio común )
Tema : Movimiento Curvilíneo:
a) Movimiento circunferencial.
b) Movimiento circular uniforme.
- rapidez lineal
- velocidad tangencial.
- rapidez y velocidad angular.
MOVIMIENTOS CURVILINEOS:
En el movimiento curvilíneo al hablar de trayectoria le corresponde a curvas regulares y definidas que son: lascircunferenciales, las elípticas y parabólicas.
a) Movimiento Circunferencial : Un movimiento circunferencial es aquel en que la unión de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la cual todos sus puntos se encuentran a la misma distancia "R" de un punto llamado centro; en este movimiento el vector posición, velocidad y aceleración de la partículason variables.
Ejemplo: -Eje de rotación de una rueda.
-Los punteros de un reloj.
-Disco fonográfico.
Sin embargo hemos estudiado el movimiento en línea recta, pero en la naturaleza los cuerpos se mueven en trayectoria curva
Ej.: -Los proyectiles de artillería se desplazan siguiendo una trayectoria parabólica bajo la influencia del campo gravitacional terrestre.
- Los planetasgiran alrededor del sol en trayectoria que son casi circulares.
- En el nivel atómico, los electrones giran alrededor del núcleo de los átomos.
b) Movimiento Circular Uniforme: El movimiento en una trayectoria circular , la 1º Ley de Newton dice que " todo los cuerpos se mueven en línea recta con velocidad constante a menos que actúe sobre ellos una fuerza externa".
La velocidad delcuerpo es una cantidad vectorial definida por su rapidez, dirección y sentido y requiere de una fuerza resultante para cambiar su rapidez.
El movimiento más sencillo en dos dimensiones es cuando una fuerza externa constante actúa formando ángulos rectos con respecto a la trayectoria de la partícula en movimiento, en que la fuerza resultante producirá una aceleración que altera sólo la dirección delmovimiento, manteniendo la rapidez constante es el llamado Movimiento Circular Uniforme.
El movimiento circular uniforme es un movimiento en el cuál la velocidad no cambia, pues sólo hay un cambio en la dirección.
Ej.: - Una piedra atada a un cordel, esta gira con rapidez constante, la fuerza hacia el centro originada por la tensión del cordel cambia constantemente la dirección, haciendoque esta se mueve en una trayectoria circular; Sí el cordel se rompiera, la piedra saldría disparada en una dirección tangencial o sea perpendicular al radio de su trayectoria.
- Un automóvil pierde el control al enfrentar una curva pronunciada (cerrada) y sale disparado en dirección tangencial al camino.
Sin embargo si un objeto gira manteniendo su distancia a un punto fijo le llamáramoscentro de giro, tal que la rapidez lineal es constante, por lo tanto tiene movimiento circular uniforme.
Rapidez lineal: es la rapidez en un instante de tiempo en un movimiento curvilíneo que es el módulo de la velocidad instantánea. El cuerpo gira describiendo arcos iguales en tiempos iguales.
- Velocidad lineal o circunferencial: Un cuerpo que gira en torno a un punto "O" eje derotación constituye un ejemplo de cuerpo con movimiento circunferencial. La distancia recorrida será un arco de circunferencia o un determinado número de circunferencia de modo que estará dado por:
n 2[pic] r r ==> radio de la
Vm = ----------- circunferencia
T T ==> tiempo empleado en recorrer n2IIr.
Si la rapidez media es constante el movimientocircunferencial es uniforme. En este caso, el tiempo en una circunferencia se denomina Período y el número de circunferencia por cada unidad de tiempo es la frecuencia del movimiento.
f x T = 1
La unidad de frecuencia en el S.I. es Hertz que es : 1 /seg. , rev / seg ; vueltas / seg.
En la practica se emplea también rps (revoluciones por segundo) o rpm (revoluciones por minuto) para...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.