Mov. sociales del 40

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
1942 se crea el Consejo Nacional Obrero (predecesor del Congreso del trabajo)
Un consejo obrero es una asamblea deliberativa de la clase trabajadora o empleados, que se proponen facilitar la autogestión obrera o el control obrero dentro de una empresa. A diferencia del sindicato, en un consejo obrero los trabajadores asumen el control de hecho del lugar de trabajo, en vez de negociar con losempleadores a través de contratos colectivos. Son una forma de "democracia en el lugar de trabajo".
Las características de un consejo obrero incluyen el fenómeno de que un lugar de trabajo, sea una fábrica, escuela o granja, está controlada colectivamente por los trabajadores de ese lugar. Un grupo de esos trabajadores del lugar suele actuar de administrador o gerente, a pesar que no existe un"gerente" real ya que el consejo es el que controla el lugar. El consejo opera con el principio de delegados revocables, esto significa que los delegados electos pueden ser cambiados en cualquier momento a través del voto en forma de consulta.
Un importante proponente de una sociedad basada en consejos obreros, o democracia de trabajadores, como mecanismo de participación directa y emancipaciónproletaria es el movimiento por el comunismo de consejos, también es representativo su apoyo por parte de varios sectores del anarcosindicalismo y de grupos comunistas libertarios, que principalmente promueven los consejos obreros por la capacidad de organización federalista y la autonomía proletaria que estos podrían llegar a tener en la práctica.
Otro movimiento de tendencia libertaria como fue elsituacionismo (una corriente cultural, artística y de crítica ideológica) tenía como propuesta política una sociedad de consejos obreros, por lo que casi siempre las organizaciones inspiradas en el situacionismo tenían un acercamiento al movimiento consejista, como por ejemplo el MIL. Aparte, sectores democráticos revolucionarios y otros grupos políticos minoritarios también se incluyen entrequienes defienden los consejos obreros.

1943 se crea el Seguro Social Mexicano
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Se considera a estainstitución de seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.
Ley del Seguro Social
Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
* La asistencia médica.
* La protección de los medios de subsistencia.
* Los servicios socialesnecesarios para el bienestar individual y colectivo.
* El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen:
* El régimen obligatorio:
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y lospropios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decretorespectivo.
* El régimen voluntario:
De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mov sociales
  • Mov. sociales
  • Mov sociales
  • Los Desafios Del Mov. Social
  • Proyecto: Mov. Social H.I.J.O.S
  • Mov sociales
  • Mov Sociales
  • Mov sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS