Mov. Sociales

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
“MOVIMIENTOS SOCIALES EN CHILE LAS ULTIMAS DOS DECADAS”









Integrantes:
Francisca Barra F.
Catalina Castañeda C.Alexandra Delgado M.
Tanya Galaz E.
Valentina Huaiqui H.
Sofia Sagredo P.

Según la RAE, un movimiento social es “un conjunto complejo de acciones uorganizaciones que realiza un actor colectivo para enfrentar alguna situación de opresión, explotación o exclusión”.
Tienen su origen en las crisis de las organizaciones políticas donde se ve como principal actor a las clases marginadas. Son las formas de protesta de quienes no se ven representados ni defendidos intentando presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas, talescomo: marchas, paros, huelgas, tomas, entre otras. Los cuales se movilizan colectivamente para conseguir objetivos comunes. Esto se ve desde el año 1890 donde el primer movimiento social fue el movimiento obrero, después se sumaron los movimientos indígenas, los movimientos y sindicatos campesinos, los movimientos feministas, sindicatos obreros, movimientos de jóvenes estudiantiles y por último sehan unido las asociaciones medioambientales.
La principal causa del nacimiento de los movimientos sociales es la pérdida de confianza que le han tenido a las instituciones democráticas favoreciendo el protagonismo de “el pueblo”. Desde la década de los 80’s y tras haberse consolidado de manera relativa la democracia, luego del golpe de estado, se mostró una inestabilidad política reflejada en lainsatisfacción del pueblo que produjo pérdida de confianza en los partidos políticos. Cada vez aumentan más los movimientos sociales por disconformidad y con eso dan forma a las protestas y resistencias sociales, caracterizándose por la acción directa iniciando diversos tipos de protestas que buscan transformaciones importantes que giran en torno a mejoras salariales, servicios públicos de calidad,salud, vivienda, educación… porque la mayoría de sus integrantes tienen la frustración de la clase media porque sabemos que esta es la más perjudicada porque es la que menos recibe ayuda estatal ya que a la clase baja se le ayuda bastante y la clase alta puede solventarse por sí sola.
Cabe destacar que durante el golpe militar la intervención de las fuerzas armadas en los movimientos socialesinfluyó de tal manera que las movilizaciones fueron cada vez más violentas y hubo más represión en estas.
Los conflictos y consecuencias que dejo este largo régimen militar aún se sienten en nuestra actualidad. La implementación de un nuevo modelo económico (neoliberal) y la constitución de 1980 son las principales causas por las cuales la sociedad mantiene un interminable descontento social.
Laconstitución de 1980 fue creada bajo el régimen de Augusto Pinochet, quien como el nuevo presidente de la republica del periodo, decidió ejecutar nuevas leyes las cuales tienen un carácter antidemocrático, pero que se siguen rigiendo hasta el día de hoy. Aunque esta fue aceptada mediante un plebiscito, se dice que existió una intervención que altero los resultados.
Algunas de las leyes que hantenido gran repercusión en el sistema educacional son la LOCE y la LEGE.
La ley orgánica constitucional de enseñanza fija los requisitos mínimos que deberían cumplir los niveles de enseñanza básica y media, municipaliza los colegios, plantea que “ la educación es un derecho de todas las personas y le confiere a los padres de familia la responsabilidad de educar a sus hijos mientras el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mov. sociales
  • Mov sociales
  • Mov. sociales del 40
  • Los Desafios Del Mov. Social
  • Proyecto: Mov. Social H.I.J.O.S
  • Mov sociales
  • Mov Sociales
  • Mov sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS