mov. tierras
Un camión debe esperar mientras carga otro, ya que el coste de la excavadoraes del orden de al menos dos veces el de un camión.
Al utilizar buldózer y pala cargadora, el buldózer excava y empuja las tierras, dejándolas en montón. A continuación las palas atacan el montón,cargando los productos en camiones.
Cuando se trabaja en zonas bastante planas u onduladas, se utilizan con buenos resultados las traillas remolcadas por tractores que arrancan, cargan y transportanel material.
Para rendimientos mayores, se acude a las traillas autopropulsadas o mototraillas que no sólo tienen una capacidad mucho mayor, sino que además admite terrenos más duros y logran unmejor grado de llenado.
La excavación se realizará en uno o varios bancos de 2 m. de profundidad aproximadamente, dependiendo de la altura y estabilidad de los mismos y de la superficie de la planta.Los taludes se dejan con su perfil aproximado y si las características lo permiten, ya terminado. De no ser así, se reperfilarán con motoniveladora.
Si fuese necesario, deben ampliarse lastrincheras; esta tarea se realiza con una máquina que alcance todo el talud, lo cual no siempre es posible, porque obliga a la ejecución de bermas de una dimensión que de lugar al trabajo de las máquinas. Lacausa mas habitual para que ésto suceda es una mala ejecución de la excavación y la desinformación topográfica en su momento.
La excavación no debe llegar hasta la cota de rasante definitiva; losúltimos 30 a 50 cm se reperfilarán luego con motoniveladora, evitando su deterioro por descompresión y paso del tráfico pesado.
Mantener la zona en óptimas condiciones de drenaje. Para ello lasplataformas de trabajo tendrán pendientes del orden del 4%, evitando erosiones en los taludes, desviando y conduciendo las aguas que puedan incidir sobre los taludes y perfilando las cunetas.
Durante...
Regístrate para leer el documento completo.