Movi,iemtos sociales

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Los movimientos sociales
y la construcción
de un nuevo sujeto histórico**

La historia de la humanidad se caracteriza por una multiplicidad de sujetos colectivos, portadores de valores de justicia, igualdad, derechos, y protagonistas de protestas y luchas. Recordamos, por ejemplo, la revuelta de los esclavos, las resistencias contra las invasiones en África y Asia, las luchas campesinas de laEdad Media en Europa, las numerosas resistencias de los pueblos autóctonos de América, los movimientos religiosos de protesta social en Brasil, Sudán y China.
* Sociólogo y Director del Centro Tricontinental, Lovaina-la-Nueva, Bélgica, y miembro del Foro Mundial de las Alternativas.
** Las reflexiones de este escrito compartidas con los/as alumnos/as en el curso del Campus Virtual de CLACSOfueron revisadas y actualizadas para ser presentadas como ponencia en el marco del V Encuentro Hemisférico contra el ALCA y el Libre Comercio, La Habana, 15 de abril de 2006.La teoría marxista hoy
436
Un salto histórico se da cuando el capitalismo construye, después de cuatro siglos de existencia, las bases materiales de su reproducción que son la división del trabajo y la industrialización.Nace el proletariado como sujeto potencial, a partir de la contradicción entre capital y trabajo. Los trabajadores están sometidos al capital dentro del proceso mismo de la producción, haciendo que la clase obrera sea totalmente absorbida al igual que constituida por el capital. Es lo que Marx llamó la subsunción real del trabajo por el capital. La nueva clase se transformó en sujeto históricocuando se construyó en el seno mismo de las luchas, pasando del estatuto de “una clase en sí a una clase para sí”. No era el único sujeto, pero sí el sujeto histórico, es decir, el instrumento privilegiado de la lucha de emancipación de la humanidad, en función del papel jugado por el capitalismo. Este último no se situaba solamente en el plan de la economía, sino que también orientaba la configuracióndel Estado-nación, las conquistas coloniales, las guerras mundiales, sin hablar de su papel como vehículo privilegiado de la modernidad. Evidentemente, la historia de la clase obrera como sujeto histórico no fue lineal. Existió el paso de movimiento a partido político y del plan nacional al plan internacional, pero también se registraron éxitos y fracasos, victorias y recuperaciones.
Elcapitalismo realiza un nuevo salto. El sujeto social se amplifica. Las nuevas tecnologías extienden la base material de su reproducción: la informática y la comunicación, que le dan una dimensión realmente global. El capital necesita una acumulación acelerada para responder al tamaño de las inversiones en tecnologías cada vez más sofisticadas, cubrir los gastos de una concentración creciente y atenderlas exigencias del capital financiero que después de la flotación del dólar en 1971 se transformó masivamente en capital especulativo. Por estas razones, el conjunto de los actores del sistema capitalista combatieron tanto el keynesianismo y sus pactos sociales entre capital, trabajo y Estado, como el desarrollo nacional del Sur (el modelo de Bandung, según Samir Amin), el desarrollismo cepalino(en América Latina) y los regímenes socialistas. Empezó la fase neoliberal del desarrollo del capitalismo, llamada también el Consenso de Washington. Esta estrategia se tradujo en una doble ofensiva, contra el trabajo (disminución del salario real, desregulación, deslocalización) y contra el Estado (privatizaciones).
Asistimos también a una búsqueda de nuevas fronteras de acumulación frente alas crisis tanto del capital productivo como del capital financiero: la agricultura campesina que tiene que convertirse en una agricultura productivista capitalista, los servicios públicos que deben pasar al sector privado, y la biodiversidad como base de nuevas fuentes de energía y materia prima. El resultado es que ahora todos los grupos humanos sin excepción están sometidos a la ley del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movie
  • movi
  • Movies
  • Movies
  • Movies
  • Movi
  • Movies
  • Movie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS