Movi

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES Y LAS HORMONAS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

DIANA ESCOBAR GARCÍA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANASDEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
SECCIONAL URABÁ
2010

MOVIMIENTO QUIMICO INTERNO

En el documento de Vicente M. Simón (1997) “La participación emocional en la toma de decisiones” nos da una clara muestra decómo la razón y las emociones influyen de manera importante para la toma de decisiones. Pero aquí me surge una duda ¿qué se puede considerar una emoción? Y para dar respuesta a esta incógnita lo haremosdesde el punto de vista biológico, que considera las emociones como respuestas o conductas comportamentales fisiológicas, viscerales y hormonales ante un estimulo externo que logra la activación ymovimiento cerebral. Estos estímulos impulsan algunas zonas del cerebro y del sistema endocrino para liberar neurotransmisores y hormonas que incitan el cuerpo para dar dichas respuestas.
Para entenderun poco lo anterior es necesario tener claro algunos conceptos como: el sistema endocrino, los neurotransmisores y hormonas.
Se denomina sistema endocrino al conjunto de órganos o glándulascapacitadas para liberar o expulsar sustancias químicas, las glándulas endocrinas mas importantes son: el hipotálamo, glándula pituitaria, el páncreas, las glándulas suprarrenales, los ovarios en la hembras ylos testículos en los machos.
Las principales sustancias químicas que estas glándulas expelen son las hormonas y los neurotransmisores. Las primeras son producidas por células del sistema endocrino,se desplazan por el torrente sanguíneo y sus efectos suelen ser corporales como su intervención en el desarrollo sexual y la piel entre muchos otros y por otra parte coordina los procesos metabólicosdel organismo.
Algunas de las hormonas mas conocidas son: la adrenalina que estimula la actividad del organismo; la insulina que es la reguladora de los azucares y las hormonas sexuales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movi
  • Movies
  • Movies
  • Movies
  • Movi
  • Movies
  • Movie
  • Movie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS