Movie Maker

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE PARADIGMAS.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como unavisión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Elvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que ungrupo de científicos ha adoptado.
2.-PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodologíacualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandestradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:
a) Incompatibilidad de paradigmas.
b)Complementariedad de paradigmas.
c) Unidad epistemológica.
Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y socio crítico como categoríasque recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.

Paradigma científico
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando loadoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen unsignificado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La estructura de las revoluciones científicas[2] define a un paradigma de la siguiente manera:
* lo que se debe observar y escrutar;
*el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo;
* cómo deben estructurarse estas interrogantes, y
* cómo deben interpretarse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movie maker
  • movie maker
  • movie maker
  • Movie Maker
  • Movie maker
  • Movie Maker
  • movie maker
  • MOVIE MAKER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS