movie review

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CASO PRÁCTICO 1:

1ª Parte:

A.
a.1) ¿Ana y sus hijos son responsables de la muerte de Juan? ¿Por qué?

No son responsables de tales actos dado que se dan las circunstancias para que se pueda invocar el artículo 20. 4 del Código penal, en el cual está expresada la legítima defensa. También podría alegarse el 20.6, mediante el cual se exime de responsabilidad por “miedo insuperable”.a.2) ¿A qué modo de resolución de conflictos estamos haciendo referencia?

En este caso se produce el modo de resolver conflictos denominado autotutela o autodefensa. En el campo en el que se sitúa este conflicto, el del Derecho Penal, la legítima defensa es una causa de justificación de actos delictivos.

a.3) ¿Qué circunstancias deben concurrir para apreciar esta eximente?

Para que se puedadar alegar este eximente, deben darse determinados requisitos, y son los siguientes (extracto del artículo 20.4 del CP):
• Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputaráagresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
• Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
• Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
Estos requisitos son, resumiendo, la existencia de una agresión ilegítima, la proporcionalidad en los medios y la no incitación al agresor por parte del defensor.


B.
b.1) ¿Es legítima laposición del personal?
La decisión de ir a huelga viene legitimada por la Constitución, en el artículo 28.2. La huelga se considera como un derecho de los trabajadores para defender sus intereses. En este artículo además, se remite a ley para la regulación y sólo se especifica que deberá regular los servicios mínimos. En el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, esdecir, la ley a la que se remite la CE, se expresa, de nuevo, el derecho de huelga, añadiendo claro está, una serie de requisitos y limitaciones.
b.2) ¿De qué tipo de mecanismo de solución de conflictos se trata?
En este caso, se produce el mecanismo de la autotutela, ya que se por un acto unilateral, “mediante la imposición coactiva de una solución por una de las partes”. El otro caso relacionadocon el Derecho laboral en el que se aplica este método es el cierre de la patronal.
b.3) ¿Durante cuánto tiempo puede prolongarse la situación de huelga?
Ni en la CE ni en la Decreto ley sobre relaciones de Trabajo se hace referencia alguna a un tiempo máximo de huelga. Por tanto, entendemos que no existe dicha limitación temporal. Cabe mencionar el artículo 10 de dicha ley, en la que se exponeque, en caso de un grave peligro para la economía, y teniendo en cuanta las consecuencias y las partes litigantes, el Gobierno podrá establecer la reanudación del trabajo (máximo dos meses). Sin embargo, este artículo, junto a otros, fue declarado inconstitucional en el año 1981.
C.
c.1) ¿Ante qué método de solución de conflictos nos encontramos?
Aquí nos encontramos ante el método deautotutela, relacionado con el Derecho Privado. Es un típico de solución por esta vía. Así, nos encontramos regulada esta cuestión específica en el art. 612 del CC.
c.2) ¿Es legal?
Según el artículo citado en la pregunta anterior, una persona, que tenga como propiedad un enjambre de abejas está en su derecho de perseguirlas en fundo ajeno, pagando una indemnización por el daño al invadido, ynecesitando su permiso en caso de que hubiese vallado. En caso de que, el propietario del enjambre no ejerciese su derecho en dos días, como lo sucedido en este supuesto, el dueño de la finca “podrá ocuparlo o retenerlo”.
D.
d.1) ¿Es susceptible esta materia de someterse a mediación?

Sí, dado que viene regulado en el artículo 8.1.a de Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movie Review
  • Movie review
  • Movie review
  • Movie Review Film Class
  • Movie review hannibal
  • Water Movie Review
  • Movie review, valentine´s day
  • The holiday's movie review

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS