moviendo un edificio

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Moviendo un edificio
A mediados de 1974, los residentes del edificio de Cudecom, ubicado sobre la Avenida Caracas con Calle 19, recibieron la noticia de que serían trasladados 29 metros hacia el sur de la ciudad. 

Incrédulos y sorprendidos, preguntaron por qué. La respuesta parecía sacada de un compendio de absurdos: La edificación, de siete pisos, sería movida. Cinco mil toneladas deconcreto serían removidas por ocho gatos hidráulicos, a razón de 20 centímetros por minuto y con una fuerza de 18 mil libras, pues la construcción debía darle espacio a las obras de ampliación que se tenían previstas para la avenida 19. 

Los trabajos se iniciaron el 6 de octubre, por un grupo de mil personas aproximadamente. Los habitantes del Cudecom tuvieron que sacar sus pertenencias para prevercualquier tipo de anomalía. Algunos se apostaron en los alrededores de la zona para observar el traslado. Otros se quedaron dentro y desde las entrañas de la construcción pudieron ser testigos de excepción de un hecho histórico y milagroso para la ciudad. 

Elisabeth Saravia, antigua colaboradora de El Espectador, escribió muchos años después algunas de sus experiencias. “Mi papá nos explicó enla mesa: ‘Tenemos que mudarnos’ ”. Y luego leyó en el periódico: “Según lo estimado por el ingeniero Antonio Páez Restrepo, en cuatro meses se correrá el edificio Cudecom”. 

La gran obra fue seguida paso a paso por cientos de miles de colombianos a través de una de las transmisiones de televisión más innovadoras de la época. Los curiosos fueron hasta el sector para observar el espectáculo endirecto con sus paseos de olla y sus radios de pilas, y relatarían con el tiempo, como Saravia, que ellos estuvieron ese día allí.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7236623/Cudecom-un-traslado-de-pelicula-Bogota-Colombia-D.html
Así creció la avenida 19
Eran principios de los años setenta y Bogotá estaba creciendo rápidamente. Existía la urgente necesidad de conectar el centro dela ciudad con el occidente, pero el edificio Cudecom, construido en 1955 con ocho pisos y considerado como un edificio joven para esa época, se interponía en el camino.
Como es bien conocido, el bien general tiene que primar sobre el particular, y siguiendo esta norma se pensó en derrumbar el Cudecom que interrumpía la prolongación de la avenida 19.
Sin embargo, el Ingeniero Antonio Páez Restrepose tomó la tarea de lograr convencer al Distrito de que un traslado era posible. Para esto armó un gran equipo de personas con mucho potencial y logró animar a todos para llevar a cabo esta gran hazaña.
Las autoridades distritales estaban preocupadas por la clase de seguro que tenían que obtener para proteger una operación como esta, pero Páez les afirmó que: “Si yo tuviera dudas sobre el éxitototal, ni lo hubiera propuesto.” De esta forma, asumió la responsabilidad del traslado adquiriendo el edificio de las autoridades distritales, el Distrito aprobó sus propuestas y diseños, y posteriormente procedió con el proyecto sin ningún seguro de catástrofe que lo respaldara.
Lo que más incentivó a Antonio Páez no fue el mérito propio, sino el orgullo de la profesión colombiana. De estaforma, literalmente se echó a rodar este proyecto, y que 38 años después para su promotor lo importante es que: “Los colombianos hablan de esto con cierto orgullo nacionalista. Esta ha sido, en realidad, la mayor satisfacción de haber llevado a cabo esta obra.”
A las 6:06:50 pm del 6 de octubre de 1974, fue el momento exacto en que se detuvieron los hidráulicos y se festejó este rotundo éxito de laingeniería colombiana que ha servido como referente a nivel mundial.
Por este trabajo el Ingeniero Antonio Páez Restrepo recibió por segunda vez el Premio Nacional de Ingeniería, de manos del presidente Alfonso López Michelsen. El primer premio se lo entregó el presidente Carlos Lleras Restrepo por el diseño y supervisión de la construcción de la cimentación para el Edificio Avianca, también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moviendo Un Edificio Matute Remus
  • moviendo un edificio
  • Mov
  • El Mov
  • El Mov
  • Move
  • MOV
  • Mov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS