moviento de poblacion

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Las migraciones hacia las ciudades. Particularidades en Cuba.
Los movimientos de desplazamiento de población tienen la impronta de las condiciones socioeconómicas políticas y culturales de losdiferentes países en que se desarrollan. Dichas condiciones hacen que los causales y determinantes de los mismos, redonda a las características particulares de los países.
El estudio de los movimientos depoblación o migraciones constituye una necesidad imperiosa para determinar el grado de influencia de este fenómeno sobre el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de territorios y ciudades, asícomo los motivos que la explican, con la finalidad de establecer acciones y medidas en materia de políticas en busca de la disponibilidad de servicios urbanos tanto en las grandes ciudades como enterritorios más o menos urbanizados y en las direcciones más convenientes.
En Cuba, las trasformaciones que en estos ordenes produjo la Revolución cubana tubo influencia desde el mismo triunfo de laRevolución (1959), con el desplazamiento de ciento de miles de personas que habitaban en las zonas rurales o campos hacia las ciudades, en su gran mayoría acogidas a las medidas y nuevas políticas que traíaconsigo la Revolución, entre las que se destacan las siguientes: la campaña de alfabetización, los planes de becas, las reorganizaciones de la enseñanza, el proceso de industrialización estas entremuchas otras que abrieron nuevos horizontes a la población.
Por ende tuvo gran importancia desde el punto de vista de los desplazamientos, las grandes oleadas de personas procedentes del campo hacialas ciudades. En lo adelante la dirección revolucionaria tomaría medidas que garantizaran el equilibrio y desarrollo de las diferentes regiones del país.
De no haber triunfado la Revolución cubana en1959, la Ciudad de la Habana según cálculos demográficos podría tener hoy montos poblacionales exagerados de millones de habitantes y una situación urbana pésima al estilo de muchas capitales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIENTOS
  • Moviento del 68
  • aceleracion y movientos
  • Moviento De Un Proyectil
  • moviento del 68
  • Moviento de proyectiles
  • Movientos sociales
  • Movientos Periodicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS