Moviento sindical venezuela

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
-------------------------------------------------
Principio del formulario
I N T RO D U C C I O N
El trabajo que se presenta refleja una investigación sobre el Movimiento Sindical, el cual se llevó a cabo en atención a la importancia de su estudio a nivel  Superior como fuerza impulsora del desarrollo de la sociedad de manera  colectiva y trascendente.
 
Corresponde a una investigaciónhistórica-descriptiva según su propósito, realizada con la fineza necesaria a fin de que conduzca a remarcar el concepto de Movimiento Sindical, el cual consiste  en: “La acción de un conjunto de sindicatos los cuales de manera organizada  representan los intereses de la clase trabajadora o masa laboral  en sus luchas hacia el logro de mejores condiciones  de  trabajo, mejor salario y reivindicacionessociales frente a los  empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos.”  Además de revisar sus antecedentes históricos.
 
Para su realización se  recurrió a las bondades de la Metodología  Documental, como vía más rápida y confiable  para la obtención de la información referente al tema objeto de conocimiento. Su contenido esta estructurado  en capítulos de la siguiente manera:
 
El  Capítulo I: Comprende las características del Movimiento  Sindical., resaltando las observaciones revisadas en la bibliografía consultada al respecto.
El Capítulo  II: Contiene los antecedentes Históricos  el estudio, resaltando hechos importantes en el tiempo de existencia del movimiento sindical.
 
El Capítulo III:   Refleja las funciones del movimiento Sindical.
 
El Capítulo IV: Se presentan algunas conclusiones extraídas de la revisión del trabajo   que se presenta.
 - Se presenta la bibliografía consultada sobre el Tema.
 
 
 
 

 
Capitulo I
 
Características del Movimiento Sindical

-         El movimiento Sindical como Organización del Movimiento Obrero, representa una cultura laboral combativa frente a un estado y un patronato autoritario en un estado  centrado  en la explotaciónde la fuerza laboral  y su continuidad histórica (Chile).
 
-         Heterogeneidad de tendencias ideológicas en su seno. Tendencias de distinto origen, la existencia  en su interior  de orientaciones reformistas y revolucionarias.
-         Subordinación  del Sindicalismo a los Partidos:
Esta relación  entre la organización sindical y la política, ha acompañado  la evolución de los sindicatos hasta nuestros días. Esta relación puede resultar positiva  para la organización  a medida que el partido las ofrece: asesoría, ideología  y recursos.
-         La valoración de la  Unidad Sindical:
     La valoración  de  la  unidad  sindical,  ha  sido  el  norte del movimiento Sindical   desde  sus  primeras  manifestaciones  históricas  mediante la Toma  de decisiones de fuerza que la uniónasigna a las organizaciones sindicales.     
-         El rol de Actor Social:
El sindicalismo en su progresivo rol de actor social en las diferentes etapas de desarrollo nacional es agente de construcción democrática  en las difíciles condiciones de represión y de falta de libertades   en el período  1973-1989
Al analizar estas características mas resaltantes y permanentes, se puede precisarque en las nuevas coyunturas el movimiento sindical  se encuentra enfrentado a nuevos estilos de gestión a los cuales debe ajustarse  por los nuevos matices que adoptarán las relaciones laborales.
 
El movimiento sindical como actor social  e impulsor de desarrollo deberá  coadyuvar a propiciar  nuevas  formas  de relación entre dirigentes empresariales  y sindicales.

Capitulo II
 
Antecedenteshistóricos  del Movimiento Sindical
Etapas:
Antes de 1936. Significación  para el movimiento sindical:
En  esta etapa  encontramos  una serie de acontecimientos  presentes a esta etapa tales como:
Surge la  Constitución del gremio de artesanos  de Caracas (Trabajadores de imprenta, telégrafo. 1864)
En el año l896  se celebra un congreso de obreros, posteriormente en el año 1908  según la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo en Venezuela.
  • El sindicalismo en venezuela
  • sindicalismo en venezuela
  • Sindicalismo en venezuela
  • Sindicalismo en venezuela
  • MOVIENTOS
  • la organización sindical en Venezuela
  • Etapas del sindicalismo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS