Movilidad humana

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
MOVILIDAD HUMANA

HISTORIA Y ORIGEN

La humanidad se caracterizó por ser nómada durante casi toda la existencia que ha tenido hasta hoy. La tierra no le pertenecía a nadie y las familias, clanes, hordas o tribus podían moverse hacia dónde estimaban y podían gozar de mejores condiciones de vida.

El sedentarismo es un fenómeno completamente nuevo que se da a consecuencia del aumento de lapoblación y a la insuficiencia de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas, es así que desarrollaron la tendencia a ocupar permanentemente un territorio, a cuidarlo y defenderlo, generando posteriormente el Estado y la propiedad privada. De esta manera, la movilidad dejo de ser libre y sus restricciones se convirtieron en normas jurídicas.

Durante el siglo XIX y casi todo el XX lamigración internacional en el Ecuador fue mínima, insignificante. Pero, sí tuvimos un fuerte movimiento migratorio interno de la Sierra hacia la Costa, por la prosperidad de las plantaciones cacaoteras, que se veía como una liberación para salir de la servidumbre de las haciendas serranas.

Desde el siglo XX, el atraso tecnológico de nuestro país y la pobreza de nuestra gente, obliga a muchoscompatriotas a irse a buscar trabajos en EEUU y países europeos. Por su parte Estados Unidos reforzó los controles en las fronteras, fomentó un trato inhumano para los que habían logrado ingresar clandestinamente y dictó leyes para sancionar a los empresarios que contrataran emigrantes indocumentados; a los hijos de los indocumentados se les negó el derecho de asistir a la escuela y de recibiratención médica en los hospitales públicos.

El “coyoterismo” floreció como un negocio muy rentable, aunque criminal porque expone a los viajeros a altos riesgos de muerte.

Con esas dimensiones y características era sumamente necesario que el problema fuera tomado en cuenta en la Constitución y en las leyes secundarias, como en efecto ha ocurrido.
Ecuador en cambio ha mantenido una políticamuy humana frente a los colombianos desplazados de su residencia por el conflicto entre las fuerzas armadas revolucionarias y el gobierno de extrema derecha. Se los recibe amablemente, se les brinda asistencia, alojamiento, se les facilita que trabajen. Desgraciadamente el abuso de algunos colombianos que aprovecharon la hospitalidad para cometer delitos graves ha obligado a tener que pedirles visapara que puedan ingresar a nuestro territorio.

CONTENIDO NORMATIVO DEL DERECHO DE MOVILIDAD HUMANA EN LA CONSTITUCIÓN DE 2008
En la Asamblea Constituyente de 2008, realizada en Montecristi, se redactó la Constitución de la República del Ecuador, con 444 artículos que, por medio de referéndum ciudadano, fue adoptada por el pueblo ecuatoriano. La Constitución de 2008 marca un hito en elreconocimiento y protección de derechos de las personas en situación de movilidad, plantea una nueva visión del tema migratorio, superando concepciones anteriores en el ámbito jurídico. Hay que recordar que la Constitución de 1998 no hacía mayor referencia al tema y no consideró la realidad ecuatoriana y global.

La actual Constitución incorpora la noción de movilidad humana, principios innovadores yreconoce derechos específicos al tema, busca articularlos de manera integral, para brindar un tratamiento, desde la perspectiva de derechos a todas las dinámicas de la movilidad humana “Por primera vez en la historia latinoamericana y mundial, un país incluye en su Constitución Política los derechos, garantías e instituciones de protección de las personas en movilidad humana y sus familias; esdecir reconoce los derechos de los emigrantes, inmigrantes, asilados, refugiados, desplazados y migrantes internos, así como las víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes”.

De la Constitución tomamos los siguientes artículos relacionados con el derecho de libre movilidad humana:

* Los Art. 9 y 11 numeral 2, de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Humana
  • movilidad humana
  • MOVILIDAD HUMANA
  • movilidad humana
  • Movilidad humana
  • movilidad humana
  • Movilidad Humana
  • Movilidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS