Movilidad humana

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad Politécnica Salesiana
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Carrera Psicología
Materia: Psicología Social

MOVILIDAD HUMANA

La movilidad humana es el resultado de una creciente tendencia a la globalización, conllevando nuevos problemas y retos en distintas ciudades y países alrededor de todo el mundo, dado que la movilidad humana es por definición un fenómeno decambio que se expande más allá de las fronteras tradicionales, requiriendo una cooperación, responsabilidad, solidaridad internacional y regional. Siendo una herramienta para el ejercicio de los derechos humanos de las personas inmigrantes, emigrantes, refugiadas, y sus familias, a través de políticas de protección social, oportunidades para el desarrollo económico y la integración social ycultural. El Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza que regula la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas y familias que viven diferentes situaciones de movilidad; ya sea como emigrantes, inmigrantes, desplazados a causa de cualquier tipo de violencia, personas en tránsito y otros que fueren reconocidos por la legislación Ecuatoriana y los tratados y convenios ratificados porel Estado Ecuatoriano. ¿Pero existe un verdadero ejercicio de movilidad en nuestro país?
Los estereotipos y las aptitudes negativas son por lo que día a día deben luchar inmigrantes, y refugiados en nuestro país, pues simplemente políticas públicas que garanticen su estabilidad y permanencia en el país no aseguran cabalmente, el cumplimiento de dichas ordenanzas municipales. La movilidad humanase encuentra inserta en el proceso de globalización, donde diferentes actores y grupos sociales reproducen desigualdades y encuentran oportunidades, en un contexto de profundización de inequidades y discriminación a nivel mundial y de relaciones sistémicas entre las políticas económicas y el deterioro de la situación de la población, mismas que deben ser transformadas positivamente; por lo que sereconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

El largo conflicto sociopolítico y armado que vive Colombia por más de 40 años se ha intensificado en los últimos años provocando una crisis humanitaria y de derechos humanos sin precedentes por la que atraviesa Colombia desde los últimos años, unapreocupación permanente de las organizaciones de derechos humanos de Ecuador y de la región, no sólo por las implicaciones que esta crisis tiene para la población civil colombiana sino por las medidas aplicadas por los Estados fronterizos para responder al flujo de refugiados hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes, campesinos y profesionales, que por la violencia generalizada y la violaciónmasiva de sus derechos humanos, cruzan las fronteras en búsqueda de protección internacional en Venezuela, Panamá, Ecuador u otros Estados de la región. También es indispensable señalar que esta crisis es el resultado de varios factores, entre estructurales y coyunturales, que han contribuido a un sistemático y acelerado deterioro de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales,culturales, ambientales y colectivos de la población civil en Colombia.
Los motivos son diversos: las fumigaciones, amenazas de muerte, reclutamiento forzado, el maltrato y los asesinatos constantes por parte de los paramilitares y grupos armados de Colombia. Todas estas causas generan el pánico en la gente que por proteger su vida decide huir de ciudad en ciudad, convirtiéndose en desplazados, hastacuando la situación es insoportable y optan por salir de su país e ingresar a otro país en calidad de refugiados. En América Latina existen muchos casos de refugiados por conflictos políticos o bélicos. Uno de los enfrentamientos armados más fuertes del continente es el que acontece en Colombia, que lleva más de seis décadas de guerra interna. Este conflicto ha dejado muchos muertos, heridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Humana
  • movilidad humana
  • MOVILIDAD HUMANA
  • movilidad humana
  • Movilidad humana
  • movilidad humana
  • Movilidad Humana
  • Movilidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS