Movilidad Intergeneracional Del Ingreso En Mexico

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Movilidad Intergeneracional del Ingreso en México
Introducción
Se estudiara la movilidad intergeneracional del ingreso, ya que es relevante para el análisis de temas económicos. En los años recientes, varios países desarrollados han estudiado la movilidad intergeneracional con nuevos datos y con técnicas econométricas, con el fin de medir las implicaciones de las políticas públicas en lareducción de la desigualdad de ingresos y el desarrollo económico.
Para los países en desarrollo, la falta de información ha restringido los estudios de movilidad intergeneracional del ingreso, y con ello limitado el conocimiento de las transmisiones del ingreso en las generaciones.
La presente investigación se centra en estudiar la movilidad intergeneracional del ingreso en México. Se realiza unanálisis donde se estima la elasticidad del ingreso del hijo con respecto al padre.
La literatura existente para México se basa en la movilidad social y educacional en México. Donde estiman la movilidad educacional del hijo, respecto a la educación del padre. Este estudio se basa en la movilidad de ingresos. Los datos utilizados para esta investigación provienen de la Encuesta Nacional sobreNiveles de Vida de los Hogares (ENNViH) y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), encuestas con representatividad nacional, realizadas en los años 2005 y 1984 respectivamente.
Justificación
Se pretende demostrar el como a través de las generaciones se tiene el anhelo de escalar socialmente, la movilidad social se refiere a los cambios que experimentan las personas conrespecto a otros individuos en la escala de bienestar socioeconómico de un país. Cuan hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual, es por ello que se quiere analizar las opciones que podrían tener este tipo de personas para escalar de cierta forma en la cadenasocioeconómica y así a sus futuras generaciones poder brindarles otra perspectiva o nivel de vida, esto también depende mucho del nivel de desarrollo en que se encuentre el país y de su política de repartición de bienes.
Otro aspecto que se toma en cuenta es todos los factores o las variables que se involucran para que se de esta incertidumbre, ejemplo de esto, la educación, la meritocracia, la edad, losvalores sociales, etc. Todo lo que puede conllevar a limitar los objetivos o metas de una población que tiene el deseo de crecer constantemente, para salir de su situación socioeconómica y obtener lo que quieren pero todo esto a través del esfuerzo y la superación de la historia.
Nos apoyaremos en encuestas realizadas nacionalmente como Encuesta Nacional de Niveles de Vida de los Hogares(ENNViH), Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y en modelos econométricos.

Planteamiento del Problema
Él porque la sociedad mexicana continúa atada a una historia que no busca modificar para cambiar su nivel socioeconómico, es decir, porque prolonga su conformidad con lo que obtiene sin tratar de cambiar sus hábitos y perspectivas para mejorar tanto su vida en el rangosocial, como para ayudar a que el país continúe desarrollándose, esto a través de la presentación de variables para llevar a cabo un estudio económico de la situación socioeconómica de México.
Objeto de Estudio
Presentar como la historia ha afectado el que la sociedad continúe con un patrón determinado.
Estimar la elasticidad del ingreso en México, y con ello estudiar la movilidadintergeneracional del ingreso en México.
El análisis busca determinar cuáles son las variables que tienen mayor impacto en la explicación del modelo, así como la magnitud de las variables que explican la movilidad intergeneracional del ingreso.
Preguntas de Investigación
¿Qué tanto ha afectado o marcado la historia a la movilidad intergeneracional del ingreso?
¿Qué variables son las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad en mexico
  • Movilidad Intergeneracional
  • Banca móvil en méxico
  • Telefonia en movil en mexico
  • La Movilidad Social En Mexico
  • MOVILIDAD LABORAL MEXICO ESPA A
  • Ingreso Publico Mexico
  • Distribucion del ingreso en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS