Movilidad Social, Desviacion Social Y Presion Social

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Desviación Social
Desviación social es el término usado para denotar la conducta que viola lo que un agrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, según Merton. La desviación social "es definida normalmente como conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de controlespecífico". Se plantea la desviación como una consecuencia de la marginación y ésta, a su vez, propiciaría la inadaptación social.2 El comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que son múltiples los factores que lo pueden dirigir hacia una conducta desviada.
 Conceptualización de la desviación social
 "La desviación no es unasunto de definición o construcción social", sino que va en dependencia de las normas establecidas por cada sociedad, esto es, la definición de una conducta desviada es arbitraria. Entender la desviación envuelve el estudio de quienes rompen las reglas y de quienes las formulan. Por tanto, no se puede definir la desviación de manera precisa, sino que se trata de explicar tomando en cuenta lasituación específica a la que se aplica tal concepto. "Es importante, entonces, considerar cómo cierta conducta se relaciona a las reglas sociales y cómo otros reaccionan a ésta". La conducta conforme o ajustada "es la norma en la mayoría de los grupos sociales e, incluso, los individuos que están etiquetados como desviados usualmente se atienen, la mayor parte de sus vidas, a las reglas formales einformales". Contra ese nivel de conformidad es que se mide y se compara la desviación.
 Para considerarse un comportamiento, atípico o no, como una desviación social, éste "tiene que quebrantar o alterar un estándar establecido por un grupo". Es decir, una vez un comportamiento se aleje de la norma social, positiva o negativamente, se considera como una desviación.
La desviación positiva: Es aquellaque aspira a alcanzar una conducta ideal como lo es el caso de un santo. A diferencia de esa, la desviación negativa se dirige hacia lo deprimente como lo es la conducta de los criminales.
 Existen tres tipos principales de desviación social negativa:
La pura, la secreta y la falsamente acusada.
La desviación pura incluye la mayoría de los crímenes que infringen las leyes y son consideradoscomo desviados por la sociedad. La desviación, según Howard Saul Becker, es aquella conducta que viola las reglas, pero que está muy bien escondida que nadie la ve o si la ven, la ignoran. Ésta es disfrazada por el consenso entre las partes o por el poder de la persona que comete el acto. Por último, la desviación del falsamente acusado se centra en el rompimiento de reglas informales cotidianas,pero no de leyes, que propician el etiquetamiento de la persona que comete tal acto. Usualmente, las personas con poco poder son las que se ven más afectadas por este tipo de etiquetamiento debido a una conducta aparentemente desviada.
 En contraste, la conducta desviada se puede dividir en desviación primaria y secundaria.La desviación primaria implica que el individuo desviado reconozca suaberración y la corrija mediante la racionalización. Si el individuo, a consecuencia de la reacción social, emplea su conducta desviada como medio de defensa, ataque o ajuste a los problemas abiertos y encubiertos, esto se considera desviación secundaria. A pesar de las múltiples connotaciones o definiciones que se le pueden atribuir a la desviación social, se debe tomar en consideración que todapersona en algún momento de su vida ha incurrido en una conducta desviada, positiva o negativa, que quebranta las normas sociales establecidas dentro de su sociedad.
 Factores que explican la desviación social
 Biogenético
"La explicación biogenética se enfoca en las características fisiológicas del individuo" para sentar las bases de la desviación social.4 En el siglo XIX, Cesare Lombroso, padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS