Movilidad social entre los comerciantes ambulantes de Guadalajara Jalisco México. (proyecto de investigación)

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Proyecto de investigación.
Titulo del proyecto: Estudio de la movilidad social entre los comerciantes de los mercados ambulantes/tianguis en Guadalajara.

1. Introducción.
Definición del tema, planteamiento del problema y definición del objeto de estudio
2. Justificación: Relevancia, pertinencia y factibilidad del problema a investigar.
3. Objetivos.
4. Marco teórico.
5. Metodología.Descripción de la Metodología.
Cuadros de operacionalizacion y convergencia.
6. Reflexiones.






Dra. Rosa María Pineda Trujillo.
Alumno: Luisa Rico Rosales.






Estudio de la movilidad social entre los comerciantes de los mercados ambulantes/tianguis en Guadalajara.

Introducción:
Los mercados ambulantes o “tianguis” son centros de distribución de mercancías CITATION Sol07 \l 2058 donde serealizan actividades de compra-venta de diversos productos pero se distinguen del resto de los centros de distribución de mercancías por estas características:
a) Pertenecen al sector informal de la economía y se realizan actividades relacionadas al comercio informal CITATION Sol07 \l 2058 .
b) Son mercados ambulantes que se instalan en las calles de una ciudad, un determinado día de lasemana a determinadas horas para ofrecer toda clase de productos en cientos de puestos.
Los mercados ambulantes en México cuentan con una larga trayectoria historia, transformándose con el paso del tiempo en un elemento de identidad, grosso modo se describirá una breve historia del tianguis en el país estado y ciudad.
Época prehispánica: En el México prehispánico, el mercado o tianguis era elcentro irradiador de comunicación y principalmente de trueque CITATION Sol07 \l 2058 de mercancías.
Época colonial y México independiente: En este periodo surge la construcción de mercados municipales “oficiales” para el abastecimiento de mercancías; sin embargo el mercado ambulante no dejo de existir en cambio su función se incremento por su origen étnico destinado a los sectores mestizos eindígenas que representan la mayoría de la población, así se desarrolla una diferenciación entre los mercados para las clases medias (los mercados oficiales) y las clases bajas (los tianguis) CITATION Sol07 \l 2058 .
Antecedentes en Jalisco: Los mercados ambulantes tienen una fuerte presencia en Jalisco y principalmente en Guadalajara desde la Nueva España hasta las sociedades contemporáneas debido ala importancia geográfica de la zona para el comercio, además de la dinámica comercial establecida por los grupos étnicos locales.



Este trabajo pretende desarrollar una aproximación teórico-empírica a los mercados ambulantes o tianguis, con la finalidad de identificar las tendencias de movilidad social CITATION Sol07 \l 2058 entre los comerciantes de los mercados ambulantes
Justificación:Durante los años 60 se incremento el número de mercados ambulantes en las localidades mexicanas debido a las continuas y constantes migraciones hacia la ciudad de nuevos y muy heterogéneos grupos sociales provenientes de otras regiones. (cita encuentros sociales) cita de cita. Es un sector numeroso y heterogéneo.
El sector informal aumenta con las crisis y en el contexto de las transformacioneseconómicas acontecidas durante los 80 que implican el cambio de modelo económico hacia economías de libre mercado este sector se expandió. CITATION Sol07 \l 2058
Actualmente los mercados ambulantes representan una parte importante de la economía tanto en la producción como en la generación de empleos. El tianguis además de ser un elemento de identidad CITATION Sol07 \l 2058 es un indicador delas características de la economía de una región.
La principal característica de los comerciantes ambulantes es que se encuentran excluidos de la protección social, esto implica que no tienen alguna garantía o soporte en caso de necesidad o emergencia y son excluidos de las instituciones de seguridad social (prestaciones, jubilación, seguro medico) que brindan estos servicios únicamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expiatorio de guadalajara, jalisco, mexico
  • Comercio ambulante en la Cd. de México
  • Palacio De Gobierno De Guadalajara, Jalisco, México
  • La Movilidad Social En Mexico
  • Guadalajara Jalisco
  • La investigación de las ciencias sociales en México
  • Proyecto De Investigacion Narcotrafico En Mexico
  • comercio ambulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS