Movilidad social

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1. MOVILIDAD SOCIAL
* Estudiar los movimientos, gracias a
* los cuales los individuos pasan de
* una posición social a otra, e incluso
* de una clase a otra.
Es el movimiento de ascenso y descenso de los individuos y grupos, entre las distintas posiciones socioeconómicas que ocupa en la jerarquía social. CONCEPTO OBJETO
2. NATURALEZA DE LA MOVILIDAD SOCIALUna sociedad de clase cerrada es aquella en la que hay poca movilidad. en el sistema de casta en el que a las personas son contenidas en las ocupaciones o status de sus antepasados es el ejemplo de clases cerrados. Una sociedad de clase abierta es aquellas en la que la movilidad es alta. ( JOSE MARIA )
3. TIPOS DE MOVILIDAD SOCIAL Alude a la traslación de un barrio a otro. MOVILIDAD LATERALMOVILIDAD VERTICAL Es el desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la escala socioeconómica Las personas son jaladas hacia un nivel social más alto o empujadas hacia uno más bajo MOVILIDAD ESTRUCTURAL
4. Movilidad ascendente Cuando aquellas personas cuyos ingresos, estilos de vida y condiciones de trabajo son mejores que los de sus padres Movilidad descendente Es cuando las personas cuyostrabajos son peor pagados o viven en peores condiciones que sus padres TIPOS DE MOVILIDAD SOCIAL MOVILIDAD VERTICAL ( sayuri )
5. DETERMINANTES DE MOVILIDAD SOCIAL FACTORES INDIVIDUALES FACTORES ESTRUCTURALES FACTOR SUERTE
6. Es imposible de medir y una excusa del fracaso Disminución de status por cambios sociales Como la educación, hábitos de trabajo y la suerte, son lo que determinan ladeclinación de la persona. DETERMINANTES DE MOVILIDAD SOCIAL
7. COMPORTAMIENTO ORIENTADO A LA MOVILIDAD
* EDUCACION: es un importante peldaño para la movilidad social. Hasta un puesto de clase trabajadora bien pagado es difícil encontrar, si uno no puede leer las instrucciones, efectuar operaciones simples de aritmética.
* HABITOS DE TRABAJO: estos se han considerado algunasveces como un factor de movilidad. Los hábitos aprendidos en la primera infancia son los más importantes de todos los pronósticos del éxito y el bienestar.
* LA PAUTA DE LA ESTRATIFICACION DIFERIDA: esta consiste en posponer la satisfacción inmediata con el fin de obtener alguna meta posterior. ( MAITE )
8.
* MOVILIDAD DE LAS MUJERES
* Las mujeres han logrado lamovilidad sobre todo mediante el matrimonio.
* Las mujeres están exigiendo iguales oportunidades ocupacionales, y la ocupación pude proporcionar a las mujeres una escala de movilidad dependiente del matrimonio.
* Las mujeres están mostrando aumentos notables en las profesiones.
* MOVILIDAD EN LA SOCIEDAD
* Dentro de la sociedad, grupos enteros pueden subir o bajar en sustatus relativo, y sociedades enteras pueden llegar a ser más o menos prosperas.
http://www.slideshare.net/guestbfdc43/trabajo-diapositivas-estartificacion-social1-presentation

Movilidad social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La movilidad social esta vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en losmovimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.
* La horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra,de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social
  • Movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS