Movilidad Social

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
MOVILIDAD SOCIAL

La movilidad social es el pasaje, el cambio de una persona o un grupo, de una posición social a otra. Ésta puede ser ascendente o descendente, dependiendo de si baja o sube en laescala social; lo que hará que la movilidad sea vertical. Un caso de movilidad ascendente puede ser un maestro de escuela que obtiene el cargo de director de la misma; así como un caso de descendentepodría ser un gerente de una empresa a quien le cambian su puesto por uno menos importante jerárquicamente. Dicha movilidad también podrá ser horizontal; esto cuando las personas cambian de posiciónsocial pero no descienden ni ascienden, es decir, que no modifiquen el estilo de vida. Algunos ejemplos son cuando la persona se muda a otro lugar o cuando cambia de empleo y esto no implicamodificaciones en las condiciones de trabajo o en el pago.
Existen distintas vías mediantes las cuales se puede dar la movilidad vertical; y a dichas vías se les llama canales de movilidad. Uno de losprincipales canales de movilidad es la familia, mediante los deseos y aspiraciones por parte de los padres así como también el apoyo para lograr las metas que eso conlleva. Otro canal es la educaciónformal, la cual es la vía más eficaz para poder llegar a ocupar mejores posiciones sociales.
Existen varios tipos de movilidad. La intra e intergeneracional son dos de ellas. La primera se estudia a lolargo de la vida de los individuos, el desplazamiento vertical de estos en la escala social; el movimiento personal y dentro de una misma generación. Por ejemplo, la comparación de la posición de dospersonas, una camarera de un restaurante, y la otra dueña de una cadena internacional de supermercados. En la intergeneracional, por su parte, se compara la posición social de una persona con la de suspadres; se analizan la ocupación, educación e ingreso, con fin de determinar si hubo movilidad de una generación a otra. Un ejemplo podría ser analizar la movilidad que se da entre un padre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social
  • Movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS