Movilidad y automovil

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
El automóvil en la sociedad urbana del siglo XX fue un actor fundamental. Las ciudades han redefinido su estructura morfológica y funcional a partir de su advenimiento. El crecimiento físicoexplosivo de algunas de ellas, como la Ciudad de México (México) ha sido impulsado por las facilidades de movilidad y de cubrir grandes distancias con este medio. Actualmente en su zona metropolitana casi el80% de los viajes urbanos se realizan en automóvil privado (Baranda, 2008).

El surgimiento de tipologías urbanas y arquitectónicas emblemáticas de la ciudad norteamericana también se ha debido alautomóvil, como son la autopista urbana, que permite la accesibilidad al centro urbano desde los suburbios, y el rascacielos, como uso intensivo del suelo. Estos grandes edificios en una buena parte desus numerosos pisos, también son espacios para estacionar a los cientos de autos que llegan a ellos. Ejemplo relevante es el caso de Chicago, EUA (De Jong, 2006).

¿El siglo XXI mantendrá estatendencia? Todo parece indicar que en el primer cuarto del nuevo siglo así será. Sin embargo, el agotamiento del petróleo en el mundo traerá aparejado una crisis de los combustibles y una nuevarevolución energética tendrá que surgir. En este sentido, nuevas formas racionales de movilidad y transporte urbano de bajo consumo energético habrán de ser desarrolladas e implementadas en forma masiva y conun enfoque de sustentabilidad. El uso del automóvil deberá moderarse y en oposición deberá fomentarse el uso del transporte público implementado con sistemas modernos, eficientes y de tecnologíaslimpias.

Movilidad sustentable y transporte público

Las condiciones de movilidad en las grandes y medianas ciudades tienden a incrementarse en la medida de la diversificación de las actividades de lapoblación y de un inadecuado modelo de ordenamiento urbano. Ejemplo significativo es la ciudad de Méxic, en la que se realizan más de 30 millones de viajes/persona/día, de los cuales cerca del 80%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automovilismo
  • Automovil que es
  • El automovil
  • Automoviles
  • automovilismo
  • Automovil
  • el automovil
  • automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS