Movilizacion Indigena

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
MOVILIZACION INDIGENA
22 DE MARZO DE 2012

 Causas: la movilización indígena liderada por la CONAIE tiene sus orígenes en la indignación de los pueblos por el autoritarismo de el principal defensor de la megaminería, presidente Rafael Correa, ellos acordaron desarrollar la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos, además de defender el agua y el cuestionamiento a lamegaminería después de la firma de el proyecto cuprícola Mirador Minero Ecuacorriente, con la empresa Ecuacorriente de procedencia china para desarrollar el plan de explotación minera a cielo abierto; además de abarcar otros temas como la oposición a la ampliación de la frontera petrolera, incluyendo la defensa del ITT, la exigencia de la reforma agraria, el respeto a los derechos laborales, el rechazo ala firma de acuerdos de libre comercio, el respeto al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, o el cuestionamiento a la criminalización social entre otros; esta marcha durante su periodo de 15 días de desarrollo previos a su arribo a la ciudad de Quito tuvo gran aceptación y apoyo por parte de personas que se movilizaron también de muchos sectores del país hasta la capital parabrindarles su apoyo.
El hecho de que una movilización de estas características generase las simpatías nacionales que se dieron durante los diferentes días de caminata previa la llegada a Quito, todo ello frente al hobbeliano aparato de comunicación estatal que día tras día cargaba contra una marcha supuestamente golpista y financiada por la ultra-derecha y un presidente de la República que insultaba alos marchantes referenciándolos como unos cuantos con “plumas y ponchos”, funcionó como un boomerang contra el discurso oficial. La ciudadanía ecuatoriana mostró su simpatía por los más débiles, rechazando en gran medida la retórica presidencial y reclamando el derecho a la protesta y la resistencia.
Es evidente que la voz del pueblo esta logrando hacerse escuchar y se evidencia en la aceptación alos más débiles por encima de los artificios usados para desacreditarlos pues la contramarcha del oficialismo a favor del gobierno fue un rotundo fracaso ya que lo único que lograron fue un rechazo mayor por parte de los pueblos indígenas al intentar engañar al resto del pueblo haciéndonos creer que los indígenas se encontraban a favor del gobierno cuando no es así.

Propuestas: el puebloindígena expuso al gobierno algunas exigencias consideradas importantes para su desarrollo integral y bienestar, entre ellas están: las relacionadas con la política laboral y económica: subida de salarios retroactiva a maestros, de igual manera con el Ejército, paralización de la medida ya acortada de aumento de un 25% en los pasajes de viajes interprovinciales, entre otras.
* la plena vigencia dela Constitución y la derogatoria de leyes, normas y reglamentos inconstitucionales.
*  No a la minería a gran escala. Nulidad del contrato de explotación minera con Ecuacorriente Presentación del informe de contraloría de este proyecto.
* No ampliación de la frontera petrolera. Suspensión de la Décima y Decimoprimera Ronda Petrolera.
* Respeto a la autodeterminación de los puebloslibres (en aislamiento voluntario) y cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH.
* Suspensión de las operaciones en el bloque 31 y plena garantía de intangibilidad del ITT.
* Suspensión inmediata de la construcción del proyecto Poleoducto Pascuales -Cuenca.
* No a los mega proyectos hidroeléctricos y multipropósito, que generan enormes impactos sociales y ambientales.* Suspensión inmediata y fiscalización de la construcción del Proyecto Multipropósito Chone.
* Aprobación de la Ley de Aguas para el Buen Vivir.
* la prohibición de los servicios ambientales; no a la contaminación y vertidos.
* generación de instrumentos para la desprivatización del agua y su redistribución; y que respete y fortalezca la gestión comunitaria del agua con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizacion
  • movilizacion
  • Movilizacion Y Movilizacionismo
  • La Movilizacion
  • Movilizacion
  • Preparación, ejecución y evaluación de la movilización de las mujeres indígenas del cric
  • MOVILIZACIÓN PCI
  • Movilizacion Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS