Movilizacion Y Movilizacionismo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIONISMO
MOVILIZACIÓN SOCIAL: Es la puesta en disponibilidad de importantes masas humanas para acciones diversas. Implica preocuparse por lo que ocurre el en campo politico cuestionando las normas y prestigios sociales positivamente aceptadas antes, saliendo asi de la indiferencia politico-social y llamariamos a esta movilización, movilización politica, que implicariaademas, un grado alto de organización y conciencia de objetivos. Las masas cambian repentinamente de trabajo, lugar de residencia, cultura, etc, por lo que rechazan el pasado, pero aun no saben que quieren hacia el futuro.
MOVILIZACIONISMO:  Es una forma de movilidad social, muy simple, que es una relacion caudillista bastante directa entre lider y masa. A menudo desbordan los marcos institucionalesexistentes por el ALTO PODER DESTRIUCTUVO que tiene una masa que no tiene restricciones tradicionales ni esta encauzada por una organización.
Para que la alianza entre amplias masas populares y elites dirigentes sea exitosa, es preciso que un grupo medio o alto tome actitudes ANTI.STATU QUO (es decir un grupo que, aun estando en lo alto de la pirámide, cuestione algunos o todos los aspectos delmodelo de dominacion social. Esto los llevara a buscar el apoyo de aquellas masas disponibles para imponer un nuevo modelo) No basta que lo haga un individio estableciendo la conexión directa lider-pueblo; si el lider no esta representando o expresando y obteniendo el apoyo de algun secrtor de clase o elite que resulte de tensiones sociales en el sistema resultante de estratificación, el mejor jefeno es capaz de lanzar un movimiento de este tipo .Lo que lleva a esta alianza son factores economicos, emotivos e ideologicos.
El lider nace del deseo de sus seguidores à diversos factores (condiciones de vida, experiencia organizativa, migración) crean una DEMANDA masiva. Por ejemplo el carisma, caracteristica de la relacion (no del lider). A veces las masas estabn preparadas para un liderazgocarismatico, lo que llena de presion al lider en cuestion por la gran de manda de sus seguidores. Esto puede depender de la personalidad de la persona pero mas real es la hipótesis de que lo que determina la aparicion de un lider de determinadas características es la estructura social.
TENSIONES en niveles medios o altos hacen que ciertos grupos salgan de los carriles normales de su clase, porej.: el enfrentamiento que se va a dar en Argentina entre la burguesia nacional industrial, ligada al mercado interno, con las viejas burguesias agrarias e industriales exportadoras.
Se trata de un enfrentamiento entre fracciones de clase dentro de la misma burguesia. Peron representara los intereses de la primera de las fracciones, y a su vez encabezara a un sector del ejercito que es anti-statuquo.
El esquema movilizacionista en la conjuncion de esas demandas con la OFERTA DE LIDERAZGO.
Existe un ESTADO DE DISPONIBILIDAD  de las masas, pues si bien se ha rechazado al sistema anterior, aun no se ha optado por otro.
Este concepto de movilización se usa para describir el pasaje de una situación rural y tradicional hacia una urbana y moderna aunque tambien se o emplea para describir elcambio en la misma zona rural o en las grandes ciudades.
En la Sociedad colonial latinoamericana a veces se daban varias situaciones de movilización social bastante alta en momentos de crisis, fenoimenos de elites que no pueden ser interpretados como movimientos de elites ya que implicaban una participación popular. En momentos que no habia crisis, las masas con alta movilización social exigiansistemas de control que ellos pudieran manipular. Estas altas movilizaciones se daban en grandes ciudades con sus MASAS DE MARGINALES (numerosas): Los centros mineros con una población indecisa dependiendo de los ciclos de prosperidad y decadencia. ciertos sectores indígenas sacados de su vida tradicional comunitaria y forzados a entrar al mercado de trabajo asalariado en haciendas y obrajes.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilizacion
  • La Movilizacion
  • Movilizacion
  • MOVILIZACIÓN PCI
  • Movilizacion Estudiantil
  • movilizacion nacional
  • Movilizacion Dengue
  • Movilizacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS