Movimeinto del 68

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Sarlat, FRANCIA “Quizás no me lo va a creer, pero no me fue fácil publicar esa nota breve sobre la Plaza de las Tres Culturas en L’Qquipe.
“Me ENTERE DE QUE ALGO GRAVE HABIA OCURRIDO EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS el 3 de octubre por la mañana escuchando la radio. Recuerdo informaciones confusas e inquietantes. Sin consultar nada con el restodel equipo de mi periódico – éramos unos doce para cubrir los juegos-. Decidí, primero ir a Tlatelolco y luego buscar a los reporteros que se habían quedado atrapados en la plaza.”
-¿No estaba enterado de que se iba a realizar ese mitin en la plaza?-
-Sí. Sabía algo, pero no le di mayor importancia. Sabía que existía un movimiento estudiantil enMéxico y se habían producido enfrentamientos con los granaderos.
-¿A L’Equipe no le impresionó esa matanza ocurrida en víspera de los juegos?-
-Consideraban que cubrir este tipo de acontecimientos no les correspondía a los periodistas deportivos, que L’Equipe no era lugar adecuado para tratar esos temas, La revuelta estudiantil mexicana era un temapara LeFigaro o LeMode o a las agencias internacionales. Se trataba de un asunto político interno mexicano, que nada tenía que ver con los juegos Olímpicos. Por lo tanto, no tenía cavidad en sus páginas.
El periodista de aparentar sus 68 años. Alto, distinguido, un tanto distante, conserva una figura atlética.
En la Plaza, un día después
“Llegue temprano entaxi a la Plaza de las Tres Culturas y me quede boquiabierto. Era como una pesadilla. El suelo estaba lleno de basura. Había tanquetas como ametralladoras. Todavía veo las fachadas acribilladas de varios edificios, las vitrinas destrozadas. Vi muchas manchas de sangre. Había militares por todas partes”.
“Recuerdo todos esos soldados. En su mayoríaeran indígenas. Tenían una mirada tan extraña. Se veían como drogados, tenían un aire como alelado”.
El gobierno se empeño en hablar de complot extranjero. Pero en su rueda de prensa los estudiantes de los edificios, mis colegas franceses que habían quedado atrapados en el edificio chihuahua. Fueron policías vestidos de civil los que dispararon sobre lamultitud desde las ventanas, no los estudiantes.
-Yo sabía que no me iban a publicar una crónica larga. Inclusive no estaba seguro de poder convencerlos que publicaran una nota breve.
-Pero finalmente se publico…
-Sí, pero me cortaron una frase en la que decía que detrás de la iglesia colonial, que también había sido acribillada, había visto restosde un cráneo con un poco de cerebro.
Bruselas.- “Me entere de la matanza de la Plaza de culturas en la mañana del 3 de octubre, por la radio. Corrí a mi oficina. Se decidió que debía salir lo más pronto posible para México. Para hacer entender la imbricación tan perturbarte de esos dos mundos, a mis lectores les hable del Campo Militar Numero 1,que para mí era el símbolo más fuerte de la situación.
“Me llamo mucho la atención que se llevaran a cabo las competencias olímpicas de pentatlón y tiro en ese lugar, donde diez días antes se había llevado a centenares de personas detenidas en Tlatelolco la noche del 2 al 3 de octubre, donde muchas de ellas habían sido brutalmente interrogadasy donde decenas seguían encarceladas.” Lo que no me quedaba claro era quien había disparado primero. La mayoría de mis entrevistados me aseguraba que había sido la policía. Algunos me hablaron de provocadores de ultraizquierda o de ultraderecha… pero todos insistieron sobre el hecho de que la Plaza de las Tres Culturas estaba cercada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68
  • el 68
  • 68
  • Fisica De Movimeintos
  • El 68
  • 68
  • Sales De Movimeinto
  • Econmia de los movimeintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS