Movimentos De Liberacion

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Artículo de Opinión - Guerra Fría
Articulo desarrollado por Hernán Delgado.-

La Guerra Fría para mi, fue un periodo oscuro dentro de la historia mundial, pues esta polarizó al mundo alejó a países de los modelos económicos y políticos que ellos querían ejercer, para hacerlos parte de uno de los bloques dominantes, ambos en busca de poder. A su vez se cerraron comunicaciones entre los bloques,y cualquier expresión de favoritismo hacia el bloque opuesto te hacía victima de encarcelamiento, expatriación o torturas, y quien sabe hasta de muerte.

Por eso es que a pesar de que quizás el bloque de los capitalistas (que se autodenominaban el primer mundo) daban muchas más comodidades, libertades y oportunidades, su ambición del control mundial, y los deseos de imponer su idea, lo llevarona entrometerse en guerras de países alejados y desconocidos, en los cuales tenían desventaja, y en los cuales invirtieron muchísimo dinero, vidas humanas, como por ejemplo en la guerra de Corea (1950) y en la guerra de Vietnam (1964), por mencionar algunas, todo con tal de aniquilar en todo el mundo el pensamiento de su en algún momento aliado pero que luego pasaría a ser la única superpotenciacapaz de hacerle frente a los Estados Unidos: la URSS y el comunismo.

El de la URSS era el bloque unido por el Pacto de Varsovia y la idea comunista, a la cual se le denominaba segundo mundo. No estoy a favor de que los capitalistas hayan querido eliminar sus ideas, porque las ideas están para respetarse. Pero estoy totalmente en contra de obligar a ciudadanos, que son humanos y por lo tantolibres (según la declaración de los Derechos Humanos), a adoptar un sistema el cual no quieren, no toleran, e incluso negarles la salida de estos territorios, limitarle el numero de propiedades que podían tener, etc.; un atropello total a la determinación y decisión de los hombres y mujeres de estos pueblos.

Pero al margen de estar a favor o en contra de las políticas y decisiones que aplicaranestas potencias en sus respectivas áreas de influencia, estas afectaron sobre todo a los países latinoamericanos, estos decidieron no pertenecer a la sucia historia de aquella cortina entre bloques, de esa separación forzada, pero lamentablemente eran fichas en el tablero de ajedrez mundial, eran pedazos de tierra que alternaban gobiernos capitalistas y pro socialistas, eran simples proveedores dematerias primas, en algunos casos el patio trasero desde el cual se espiaba al gigante del norte (en el caso de Cuba esta fue influenciada por la URSS desde la revolución y desde ahí se amenazaba a los EE.UU).

En fin, como dijeron muchos políticos, pensadores y hasta artistas de estos países no alineados, “ni con el comunismo, ni con el capitalismo” pues no se trata de estar a favor o en contra,sino de vivir en paz, de dejar a cada país o persona decidir lo que quiere, en donde quiere vivir, decidir su presente y su futuro. No se trata del sistema, sino de salir adelante, con esfuerzo, dedicación, unión y sin deslealtades ni guerras provocadas por los grandes de la escena mundial.
Artículo de Opinión
 
La Guerra Fría dio mucho que decir, debido al gran enfrentamiento que se dioentredos países muy poderosos, la URSS y Estados Unidos de América. Estospaíses tuvieron una muy buena estrategia por dar sus razones en ese caso eranlas ideologías del Comunismo por parte de la URSS y el capitalismo por parte deEstados Unidos de América, dos ideologías que fueron totalmente distintas conestructuras bien marcadas queriéndose apropiar de los países más débiles quedejo la Segunda GuerraMundial. En el caso del Comunismo quería ser impuestoa toda costa, en el cual muchos países por la ayuda que les daba aceptaronpermanecer en el comunismo solamente con el hecho de recuperarse estoquiere decir que en realidad no tomaban mucho en cuenta lo que era elcomunismo y el daño que pudo haber creado si este hubiera triunfado en elsiglo XX.El comunismo o como también se le dice socialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimento de liberacion nacional
  • Movimentos
  • Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • La Liberacion
  • liberacion
  • liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS