MOVIMENTOS GUERRILLEROS EN AM RICA LATINA

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015

MOVIMENTOS GUERRILLEROS EN AMÉRICA LATINA
Introducción
Este trabajo busca dar a conocer que factores dentro de la sociedad en América Latina influyeron a la formación y creación de movimientos armados guerrilleros a lo largo del continente. Se buscara analizar las principales características de dichos movimientos tenían como grupo armado y como partido político, asimismo, cual era el contextopolítico, social, cultural, entre otros; que llevaron a las poblaciones mas vulneradas de la sociedad. También se pretender diferenciar ciertos factores que no coincidieron en todos los países para la conformación de dichos grupos. De igual manera, se analizará ciertos movimientos insurgentes en Latinoamérica como en Colombia las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito delPueblo), la cual es una de las guerrillas más antiguas del continente y del planeta, y por que esta no ha obtenido a lo largo de su más de medio siglo de lucha, y otras guerrillas de este país. También se miraran los movimientos armados de izquierda en Venezuela, en el caso de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), también se examinará el caso peruano, con el Sendero Luminoso, uno delos pocos casos en los cuales el Estado ha triunfado militarmente sobre estos grupos revolucionarios, y por último las guerrillas en Bolivia, recordada por ser el país donde murió asesinado el militar revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
Antecedentes al conflicto
Para revisar los antecedentes del conflicto armado en Latinoamérica que se vive desde mediados del siglo pasado, nos tenemos queremontar a la época de la colonia, cuando la Corona Española ejercía domino sobre América Central y del Sur.
La corona llevo casi a la extinción de las comunidades pre-colombinas que habitaban Latinoamérica, hoy sobreviven muy pocas culturas indígenas de la época. Asimismo, con la esclavitud y el mercado de esclavos negros traídos de África, lo cual mediante los cruces de indígenas tanto conespañoles como afro-descendientes, lo que permitió una mezcla racial dando origen a nuevas razas en la región, haciendo que la población indígena originaria de estas tierras quedara cada vez mas reducida respecto a los mismos españoles, criollos, esclavos negro, y demás razas que se consolidaron en América Latina.
Con los procesos de independencia en cada uno de los países de América, quienesreemplazaron a la Corona Española en el poder de estos países fueron los criollos, quienes por las mezclas eran descendientes de África y de Europa nacidos en América, ciertamente estos ejercían dominación sobre las demás clases de la época. Esto también incidió a la conformación de guerrillas a mediados del siglo XX, quienes tras la independencia se vieron relegados a seguir siendo dominados por laselites.
Fin de la Segunda Guerra Mundial
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la cual salieron victoriosos los aliados, dio inicio a la Guerra Fría (1945-1989), conflicto que se dio entre las potencias de la época: Estados Unidos, por el bloque occidental, quien promovía la democracia y el capitalismo; y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, por el bloque comunista. Estaspotencias entraron en confrontación ideológica por quien poseía mayor poder, lo que provoco que cada quien buscara su área de influencia, creando regímenes internacionales como el caso de la OTAN por parte de los occidentales, y el Pacto de Varsovia por los Comunistas; ambos pactos en caso de que miembros de estos regímenes fueran victimas de ataques, los otros miembros del Tratado acudieran en suauxilio militar.
Cada quien acudió a los países que tenían mas cercanos para imponer su ideología convirtiendo así el sistema Internacional en un mundo bipolar donde estos dos eran los encargados de ejercer el equilibrio de poder.
Por ello, los Estados Unidos decidieron ejercer su poder y sus políticas en América Latina, creando la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual en su acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Am Rica Latina
  • Estado De Bienestar En Am Rica Latina
  • pobreza en am rica latina
  • Am Rica Latina
  • La miner a en Am rica latina
  • Las Exportaciones De Am Rica Latina
  • Am Rica Latina Y El Imperialismo
  • Am Rica Latina Y El Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS