movimiento afroamericano

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Hacia los años sesenta el movimiento negro había alcanzado metas importantes respecto a la igualdad legal entre razas; sin embargo persistía una grave marginación económica y social. De este modo, los avances registrados en la igualdad legal ponían de manifiesto la desigualdad real. 
Esto condujo al surgimiento de grupos que propugnaban un nacionalismo negro cuestionador de los métodos noviolentos de Martin Luther King, tales como los Musulmanes Negros y las Panteras Negras. Stokely Carmichael y Malcolm X fueron dos de los representantes más significativos de este radicalismo simbolizado por la reivindicación del Poder Negro.
La guerra de Vietnam intensificó el radicalismo negro, dado el peso de los soldados de color en las tropas destinadas a Vietnam. Desde 1965 estallaron toda unaserie de revueltas urbanas, las más graves del siglo. El momento álgido de la protesta se alcanzó en el verano de 1967, con revueltas en más de cien ciudades, y el asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968.
Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechosciviles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz.Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientadoespecialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

En 1865 en los Estados Unidos de América, con la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución, es abolida la esclavitud en este país pues el principal derecho humano dice que "todos hemos nacidos libres e iguales" y aunque 91 años después en 1955 losafrodescendientes no tenían ya cadenas en su cuerpo, esto no significaba que estuvieran viviendo en total libertad pues seguían siendo presos de una opresión de pensamiento y de acto, estaban sujetos a decir y hacer lo que otros quisieran, pero, ¿y si son seres vivos que también sienten como los blancos, rojos, amarillos por qué no pueden estos vivir en igualdad de condiciones?
Antes de 1060todas las personas negras eran segregadas racialmente, por su color negro, violando asi muchos de los derechos humanos, entre los cuales estaban libertad de expresión, que los hombres tienen todos derechos de igualdad ante la ley, no discriminar, entre otros.
Al igual como ocurrio en la india, los negros tenían todas sus cosas apartadas, habían lugares y barrios para blancos y otros para negros,buses para blancos y otros para negros, hasta las cosas mas básicas como por ejemplo a donde ir a comprar el pan, siendo los lugares para blancos mucho mas limpios y en mejores condiciones que lo de los negros.
Gracias a estas desigualdades los negros quisieron poner en marcha el movimiento afroamericano que buscaba la igualdad social entre las dos etnias.
Black power
Es un eslogan político y eltérmino asociado a varias ideologías asociadas al mismo.El término ha sido utilizado por diversos movimientos en defensa de los derechos de personas de raza negra por todo el mundo, aunque especialmente por los afroamericanos de los Estados Unidos.El movimiento del Black Power mantuvo una presencia destacada en la sociedad estadounidense durante la década de 1960 y a principios de la década de1970, enfatizando el orgullo racial y la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos de los ciudadanos negros,fomentar sus valores, y asegurar su autonomía. 

El "Black Power" expresa diversos objetivos políticos, desde la defensa contra la opresión racial hasta el establecimiento de instituciones políticas y sistemas económicos separados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos afroamericanos
  • Movimiento afroamericano
  • Afroamericano
  • el afroamericanismo
  • Afroamericanos
  • afroamericanismo
  • AFROAMERICANOS
  • Afroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS