Movimiento Anarquista

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Movimiento anarquista
El anarquismo es la doctrina y movimiento radical que repudia la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos. Declaran su oposición a cualquier clase dejerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Para el anarquismo, el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poderexpresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es necesario abatir todo tipo relación humana que restrinja la autonomía de los hombres y promuevala esclavitud económica.
Con movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVII, en laobra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX.• Origen del anarquismo.
El anarquismo se creó por la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de lasnecesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que están particularmente vivas en el período más heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras. Elanarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción, luego de la revolución industrial y la explotación a la que era sometida la clase obrera.
•Feminismo anarquista
La emergencia de la primera oleada de feminismo vino de la mano de Mary Wollstonecraft, esposa del predecesor del anarquismo William Godwin. En su libro Vindication of the Rights ofWomen (1792), Wollstonecraft afirmaba que las mujeres son, como los hombres, seres esencialmente racionales, y por tanto capaces de autodeterminación y merecedoras de libertad, derechos y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Anarquista
  • Tema 7º: El Movimiento Obrero: Anarquismo Y Socialismo El Nacimiento Del Movimiento Obrero
  • Los Anarquistas Y El Movimiento Obrero
  • Anarquismo Y Movimiento Sindical En M Xico
  • El anarquismo y el origen del movimiento obrero en Chile
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS