Movimiento armado de madera

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Movimiento armado de Madera
El 23 de septiembre de 1965, el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó asaltó el cuartel de Madera que daba albergue a 120soldados del Ejército Nacional. En la acción murieron ocho guerrilleros, entre ellos Gámiz, Gómez y seis militares.
En los años sesenta ni la misma Presidencia de la República se salva y ayudaron en muchoa agudizar el hambre, la miseria y el desamparo. Los chihuahuenses veían y vivían en las bondadosas llanuras, pero para su desgracia la justicia estaba muy lejos y muy cerca de la Unión Ganadera quetodo engullía, las cercas de alambre de púas caminaban de noche.
En un semanario de Chihuahua llamado “Índice”, Guillermo Astorga manda una carta abierta al Presidente de la República fechada el 20de septiembre de 1965 tres días antes del dramático suceso de Madera. Denunciaba el licenciado G. Gallardo A. los atropellos del Gobierno estatal y también por parte de las autoridades federales,llamaba al gobernador Práxedes Giner Durán deshonesto, inepto, arbitrario y falto de tacto para gobernar. La carta la mandó Gallardo desde la penitenciaría, preso por una injusticia y órdenes del mismogobernador Giner Durán.
En un documento recogido de las ropas de Arturo Gámiz se pudo ver las actividades que supuestamente tenía el grupo preparadas para el ataque al cuartel y la toma, entre ellas laprimera acción era llegar al depósito de gasolina y hacerlo explotar para incendiar el cuartel, cosa que no se logró. Un fracaso del ataque inmediato fueron las armas que usaron en el intento estosjóvenes llevaban desde escopetas, viejos rifles 30/06 y hasta un rifle de salón 22 y sin duda también contó la falta de entrenamiento en las guerrillas.
Una vez terminado el tiroteo, los soldadossalieron a perseguir a los guerrilleros, que supuestamente iban con el grupo, no encontraron a nadie, el mismo pueblo los cobijó, los campesinos y pueblo en general sabían que estos muchachos luchaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Maderista
  • El Movimiento Maderista
  • Movimiento maderista
  • El Movimiento Armado
  • El movimiento maderista
  • Armados de puertas de madera
  • El movimiento armado de 1910
  • El movimiento armado de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS