Movimiento Armonico Simple

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
SIMPLE HARMONIC MOTION



William Mosquera1, Angie Carrillo2, Vanessa Nieto2, Adriana López1


1 Ingeniería Civil, Universidad de la Salle
2Ingenieria Ambiental, Universidad de la Salle



RESUMEN
La práctica realizada, Movimiento Armónico Simple (M.A.S.), tiene como objetivo, determinar la relación que existe entre el periodo (T), la masa (M) y laconstante de elasticidad de un resorte al cual se le ejerce un movimiento, en compañía de una serie de masas con diferentes pesos. Para esta práctica se trabajo con dos resortes, a los cuales se les aplico una masa desconocida, se le empleo una fuerza para que este elongara y a partir de la tercera oscilación se midiera el tiempo correspondiente a dicha oscilación. Durante la toma de datosexperimentales se obtuvo margen de error debido a: fallas humanas, fallas en los materiales y/o en el momento de activar el cronometro para toma de tiempo.


Palabras claves: Oscilación, tiempo, periodo, masa y constante de elasticidad.

ABSTRACT
The practice performed, Simple Harmonic Motion (MAS), aims to determine the relationship between the period (T), mass (M) and the spring constant of aspring which exerts a movement was in the company mass of a series with different weights. For this lab is working with two springs, to which we applied an unknown mass, you will use this force to elongate and from the third oscillation time measured for this oscillation. During the making of experimental data was obtained due to error: human failures, faulty material and / or when to activate thetimer to take time.

Keywords: Oscillation, time, period, mass and spring constant.



INTRODUCCIÓN
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio. Para deducir y establecer las ecuaciones que rigen el movimiento armónico simple (unidimensional) es necesario analizar el movimiento de la proyección, sobre un diámetro de una partícula que se mueve conmovimiento circular uniforme (bidimensional). El movimiento armónico simple se puede estudiar desde diferentes puntos de vista: cinemático, dinámico y energético. Entender el movimiento armónico simple es el primer paso para comprender el resto de los tipos de vibraciones complejas. El más sencillo de los movimientos periódicos es el que realizan los cuerpos elásticos.
Una clase muy especial demovimiento ocurre cuando la fuerza sobre un cuerpo es proporcional al desplazamiento del cuerpo desde alguna posición de equilibrio. Si esta fuerza se dirige hacia la posición de equilibrio hay un movimiento repetitivo hacia delante y hacia atrás alrededor de esta posición, como lo muestra la Figura 1.

Figura 1. Movimiento armónico simple, oscilación
Fuente. www.Google.com

MARCO TEORICO
Esfrecuente en la naturaleza la existencia de movimientos en los cuales la velocidad y aceleración no son constantes. Un movimiento que presenta tales características es el movimiento vibratorio u oscilatorio. En los movimientos oscilatorios el cuerpo va de una posición extrema y regresa a la posición inicial pasando siempre por la misma trayectoria. Algunos ejemplos de fenómenos en los que se presentaeste tipo de movimiento son: el latido del corazón, el péndulo de un reloj, las vibraciones de los átomos. [1]
Ejemplos de movimiento armónico simple pueden ser:
• Una lámina fija por un extremo y haciéndola vibrar por el otro extremo
• Un sistema formado por un cuerpo suspendido de un resorte-
• El movimiento de un péndulo para desplazamientos pequeños
• Un líquido contenido en un tubodoblado en U
• Una esferita en una superficie cóncava
• Una cuerda tensa.
La fuerza F recuperadora, de la cual se habla es proporcional al desplazamiento X pero de sentido contrario a él, pudiéndose escribir que:


(Ec.1)

Esta relación conocida como la ley de Hooke indica que la fuerza es proporcional al desplazamiento y el signo (-) se coloca para señalar que la fuerza tiene sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Armónico Simple
  • Ecuaciones del movimiento armónico simple
  • Movimiento armonico simple
  • MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE M
  • Movimiento Armonico Simple
  • Movimiento armonico simple
  • Movimiento armonico simple
  • Movimiento Armónico Simple (M.A.S)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS