Movimiento Beat

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Movimiento Beat:
Este es un movimiento de estudiantes universitarios de los estados unidos. En la década de los 60’s E.U.A pasaba por una situación económica muy difícil, la amenaza de una bomba atómica, la segunda guerra mundial desesperaba a la gente, mas a los jóvenes que en esos tiempos sufrían todos esos problemas.
Así que los jóvenes Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948 crearon elconcepto de Generación Beat, para todos los jóvenes de su edad que pasaban por lo mismo que ellos.
Este movimiento consistía en el uso de drogas libremente, anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol, y otro tipo de drogas que permitían al individuo meditar. También se caracterizo por la gran liberación sexual, se dio la liberación de los homosexuales, este movimiento le dio pie a otra granmovimiento que fue el movimiento hippie, su ideología estaba basada en el estudia de la filosofía china esto afecto en gran demasía a la sociedad de los estados unidos pues rechazaban los valores norteamericanos.
Se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento. Se trata de una transformación cultural. La literatura, comienza a expresar el cambio de la figura de la drogacomo medio de actuar sobre sí mismo, y como una forma de protesta a las convenciones sociales existentes.
Movimiento por los derechos civiles
Tuvo su génesis y desarrollo en Estados Unidos de Norteamérica entre 1955 y 1968, los afroamericanos eran víctimas de discriminación sobre todo en los estados del sur.
Los negros no eran iguales a los blancos y no podían tener derechos civiles; noasistían a misas escuelas ni hospitales, no era bien visto que se sentara junto a un blanco en un autobús. Por medio del Ku Kux Klan (KKK) donde los blancos exponían su superioridad sobre la raza negra. Creían mantener el control con manifestaciones violentas para intimidar a sus víctimas, oponiéndoles oportunidades de educación, de portar armas y derechos electorales.
Por otra parte el desempleoentre la raza negra era preocupante, las condiciones de pobreza; las oportunidades de mejores condiciones eran escasas e inaceptables. La lucha contra todo esto, fue una lucha sin violencia, una lucha que duro más o menos trece años, que en realidad se gesto mucho tiempo antes.
La lucha no fue violenta porque su líder Marti Luther King siguió las máximas de Gandhi busco extender los derechosciviles y la igualdad ante la ley de ciudadanos negros sin el uso de armas.
Todos cuestionaban los métodos de no violencia de King. Los musulmanes negros, los Panteras negras, Malcom X y Stokely Carmichel se prendieron del sentimiento de negritud para expresar su lucha. El punto más álgido del movimiento se vivió entre 1967 y 1968 año en el que asesinaron a King, y fue así como las ciudadesnorteamericanas explotaron en rebelión.
El fin de este movimiento fue cuando Lyndon B. Johson logro tener influencias en el congreso.

El movimiento hippie
Movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de los 60’s consistía en un anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Eran antibelicista y artísticamente prolíficos enEstados Unidos y en Europa.
Su estilo ensoñado era colorido y estaba inspirado por drogas alucinógenas como el LSD y se plasmaba en la moda y en las artes gráficas y en la música.
Pretendían formar una sociedad nueva, se reunían en comunidades constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías.
Sus valores primarios eran el amor y la tolerancia. El icono del hippie solía ser un hombre conel pelo y la barba más largos de lo que era considerado “elegante”, sus ropas de colores brillantes, o, desteñidas: camisas, largas faldas, pantalones de campana, ropas indias o africanas y adoptaron símbolos como la flor.
El movimiento hippie no solamente expresaba su rechazo a lo establecido en su forma de vestir o su visión física si no también en su comportamiento sexual. La libre decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BEAT
  • Beatos
  • beat
  • Beato
  • la generacion beat
  • beat superviviente
  • • Beat Withees •
  • Beato Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS