movimiento campesino en colombia

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Reunidos los días 28 y 29 de octubre de 2013 cerca de 400 personas en el escenario deportivo de la Universidad de Córdoba de Montería, las comunidades campesinas, indígenas, comunales, estudiantiles, y LGBTI nos pronunciamos y mandatamos ante el país, como producto de nuestra actividad y proceso constituyente, el siguiente mandato popular y artículos que aportamos para conforman laConstitución Popular de Colombia, por la cual nos estamos movilizando y apoyando.

Con respecto al tema de Participación y reconocimiento político consideramos:

Artículo 1. Se reconoce al campesinado, a los indígenas, comunidades LGBTI, personas con limitaciones físicas, personas de la tercera edad y estudiantes como actores políticos en el territorio cordobés y como sujetos de derechos, sin ningunaclase de discriminación. El Estado debe dar todas las garantías sin ninguna consideración, para que no haya lugar a la violación de sus derechos y a la estigmatización de los líderes, protegiéndoles la vida.

Artículo 2. No habrá discriminación por razón del estrato, raza o credos religiosos.

Artículo 3. Los LGTBI se les debe reconocer los derechos consagrados en la nueva Constitución de igualmanera hacer parte y construir la sociedad colombiana. En especial el derecho a la vida, a la libertad y la libre expresión de la comunidad LGBTI. El estado garantizara las actividades y los derechos de los LGTBI.

Artículo 4. Se debe dar el cumplimiento efectivo y real de lo ordenado en la ley para la mujer rural. El estado debe reconocer el derecho fundamental de nuestra mujer campesina por quetienen y deben darle el derecho de igualdad como todo colombiano, es decir, con voz, voto, participación y autonomía.

Artículo 5. Se reconoce e incluye a la comunidad LGBTI en los espacios de participación democrática.

Artículo 6. Se reconoce y garantiza a la población cordobesa el derecho a la protesta sin persecución ni represión por parte de la fuerza pública, exigiendo el desmonte delESMAD.

Artículo 7. El estado garantizara que no haya discriminación de culturas que permanecen asentadas en territorios históricos de la población campesina.

Artículo 8. Se respeta la diversidad cultural, promoviendo la etnoeducación en todos los niveles académicos del territorio cordobés. El estado garantizara la protección y la divulgación de las culturas campesinas, indígenas, afros,mineras, etc.; deberá derogar la existencia de semillas extranjeras brindando auge y continuidad a las semillas nativas y a la labor manual.

Artículo 9. Se reconocen las prácticas culturales indígenas y campesinas en materia de educación y salud.

Artículo 10. Se debe cumplir con las condiciones de vida de los niños y niñas en comunidades rurales´

Artículo 11. Se debe reconocer a losreasentados, sus derechos y exigir el cumplimiento de las promesas de URRA hacia estas comunidades.

Artículo 12. Reconocimiento del derecho, de la forma y figura política de la Zona de Reserva Campesina.

Artículo 13. Las organizaciones sociales deben tener un espacio en un partido político que se enfoque en el sector campesino y comunal con sus respectivas garantías. Los movimientos que surjancampesinos, comunales, LGBTI, indígenas, estudiantiles y otros, tendrán un reconocimiento institucional y que no serán estigmatizados por la fuerza pública y el gobierno colombiano.

Artículo 14. A las organizaciones sociales se les respetara el derecho a la participación política y la vida de cada uno de sus dirigentes e integrantes.

Artículo 15. Los campesinos, como cualquier otra persona tienenderecho a elegir y participar en decisiones políticas que beneficien a todas las comunidades por igual, para que puedan elegir una política más clara para solucionar los problemas. Se ha visto que el político promete y nunca cumple con nuestras necesidades, para esto el voto debe ser garantizado sin presión ni manipulación.

Artículo 16. Para los ejercicios electorales en Colombia se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento campesino en colombia
  • el movimiento campesino
  • movimiento campesino
  • Los movimientos campesinos
  • Movimientos campesinos
  • Movimiento campesino
  • Campesinos de Colombia
  • Movimiento Campesino Cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS