Movimiento campesino en méxico en los años 70s

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Ascenso del Movimiento Campesino de 1972 a 1977
Fueron necesarios decenas de miles de estallidos aislados, tuvieron que desatarse y confluir durante 6 años infinidad de conflictos y luchas sociales,pero finalmente a partir de 1972 la marea ascendente del movimiento de los explotados del campo se pone en primer plano y se transforma en un hecho político a escala nacional.
El movimiento esheterogéneo y disperso en sus manifestaciones, pro sus raíces estructurales son las mismas y la crisis coyuntural que lo pone en acción, se extiende de diversas formas a todo el medio rural.
Ladispersión y el aislamiento de los trabajadores rurales es una desventaja y sin duda fue un serio obstáculo para la generalización del movimiento campesino. Pero precisamente por ello, el hecho de que este, apesar de todo, se haya desatado a escala nacional, pone en evidencia lo profundo de sus raíces de lucha.
En términos generales el movimiento campesino ha tenido y tiene la iniciativa; las acciones delEstado han sido respuesta a hechos consumados. En algunos casos estas respuestas pueden haber desviado la lucha o haberla frenado o forzarla a replegarse, pero hasta ahora el movimiento general no hasido encausado a un terreno controlable, ni ha podido ser contenido por la violencia. Por el contrario el Estado ha sido obligado a ceder fácticamente en algunos aspectos buscando no perder porcompleto su control político, a la vez que realiza maniobras para restaurarlo.
Las siguientes medidas constituyen en su conjunto concesiones tácticas forzadas por la creciente efervescencia campesina:
Aumento de ciertos precios agrícolas (caña de azúcar, candelilla)
 Intervención creciente del Estado en la comercialización de ciertos productos agropecuarios.
 Aumento de los salarios que bajo laforma de “adelantos sobre el crédito”, obtienen los ejidatarios henequeneros.
 El Estado ha dejado de respaldar ciertas formas de violencias contra los campesinos.
 El repliegue táctico más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento electricista y campesino en mexico
  • años 70s
  • El Movimiento Campesino En México
  • el movimiento campesino
  • movimiento campesino
  • Los movimientos campesinos
  • Movimientos campesinos
  • Movimiento campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS